Moda

La mexicana Patricia Govea lleva el diseño wixárika a NY Fashion Week

Originaria de Nayarit, la diseñadora es la única mexicana en presentarse en New York Fashion Week.

RSVP Staff

Somos un sitio dedicado al glamour y al lujo, que proporciona contenidos de interés para los usuarios más exigentes de la sociedad mexicana.

Publicado el:
Por Arturo Emilio Escobar  Fotos: Cortesía Patricia Govea 

 

Originaria de Nayarit, Patricia Govea es la única diseñadora emergente del país que presenta una colección en New York Fashion Week 2020, una competida pasarela y escaparate mundial que le permitirá mostrar su visión creativa y la simbiosis armónica entre lo nuevo y lo que siempre ha existido

El trazo de estilizados cortes sutilmente intervenidos con el arte wixárika toma forma en la colección de moda femenina que Patricia Govea presenta en New York Fashion Week 2020. Su propuesta explora una armoniosa fusión de colores, telas y texturas con detalles bordados a mano por artesanas mexicanas de Nayarit y Jalisco.

“Inicié en la industria de la moda desde que tenía 19 años, pero me enfoqué en la parte comercial, pues me casé muy joven y quería salir adelante en ese competido mercado. Durante los primeros años viajé mucho a Los Ángeles para conocer tendencias y comprar prendas, luego el negocio fue creciendo y mi gusto por la moda me llevó a Francia e Italia, donde despertó mi gusto por confeccionar”, recuerda la diseñadora nayarita, quien desde hace cuatro años vive en Los Ángeles.

Su primera colección se titula Wixárika, en honor a la comunidad indígena —homónima— con la que trabajó los hermosos bordados hechos a mano sobre sus prendas. La intención fue representar la herencia ancestral de México y contar su cosmogonía: la historia de cómo sus dioses crearon el universo, originado de una sola gota de agua de mar bajo la luna antes de que naciera el sol.

“Yo crecí viendo a los wirrarikas en las calles de Nayarit, pero al inicio tenía una idea muy vaga de su comunidad, sin embargo en un viaje a París tuve mi primer llamado hacia su cultura. En un museo vi una fila enorme de personas esperando apreciar una obra de arte, y para mi sorpresa se trataba de un gran formato hecho con chaquira por artesanos wixárika, el cual fue donado por el expresidente de México Ernesto Zedillo. Sentí mucho orgullo, pero al mismo tiempo me sentí mal porque siendo nayarita nunca había hecho nada por acercarme a ellos y conocer su tradición”.

Fue hace seis años cuando Patricia quiso cambiar esa lejanía por una amistad y respeto hacia la comunidad originaria de su tierra natal. Empezó por organizar un grupo de 25 personas que se sumaron a su proyecto: Patricia Govea Collection, una marca de moda sofisticada con alma artesanal, que genera un impacto social positivo.

“Encontré a una líder nacional experta en bordado y eso me hizo ver que el universo estaba a nuestro favor. Ella, Andrea Torres, me invitó a recorrer sus comunida­des distribuidas en la Sierra Madre Occidental, donde la siembra de maíz es la actividad principal, pero sólo dura tres meses al año, lo que obliga a sus habitantes a ganarse la vida en regiones muy alejadas”.

Tuvieron mucha empatía y el proyecto inició con el pie derecho, porque los wirrarikas son muy celosos de su etnia y muy privados, no es fácil que acepten a alguien que no pertenece a sus familias. “Mi desconocimiento se transformó al ver y sentir su forma de vida, también sentí la gran necesidad de las mujeres por salir adelante y luchar, porque son fuertes y orgullosas de sus raíces. Ahí supe que mi proyecto tenía un propósito más grande que una idea de moda”.

Finalmente, buscó la manera de integrar talleres bajo un modelo de negocio sustentable que se llama Emprendedora Social, en el cual las bordadoras son socias y accionistas, como una cooperativa, donde ellas tienen personalidad jurídica.

DESFILAN EN LA GRAN MANZANA

En las prendas Wixárika cada puntada representa una historia, la esencia de la cultura sagrada, una familia que tiene la esperanza de un mundo más justo para todos.

Las costumbres, símbolos, creencias religiosas y tonalidades que nacen de esta comunidad nayarita se conjugaron a la perfección con la estética de Patricia Govea, convirtiendo el uso de una prenda en un acto de transferencia, permitiendo momentáneamente que su profunda y generosa cosmogonía toque las pasarelas.

“Ésta es nuestra primera colección, tanto mía como de ellas, quienes son eruditas en la colori­metría, con la que incursionamos formalmente en el circuito internacional de la moda, en New York Fashion Week 2020. Quiero ver cómo reacciona la gente y el mercado, por eso lanzaremos una línea clásica, sumamente sofisticada, que dignifica y eleva los bordados, un trabajo más artístico que artesanal”, revela la diseñadora.

En los 18 looks confeccionados para Wixárika destacan capas, vestidos, blazers, chaquetas, crop tops, halters, pantalones, faldas y minifaldas con una paleta en marfil, negro y tonos rosados, flanqueados por bandas bordadas a mano con hilos franceses y chaquira de Checoslovaquia, cuyas caprichosas gre­cas plasman su carácter simbólico. Materiales como charmeuse de seda portugués, ligera lana y crepé italiano, así como plumas de avestruz hacen de esta colección una poesía de la moda cosmopolita con el arte mexicano.

“Apenas terminamos la colección en noviembre del año pasado, pero no mostramos nada en redes sociales. Y un día, de casualidad llegó a mis manos la convocatoria de New York Fashion Week para diseñadores emergentes. Quise participar pensando en la semana de la moda de septiembre 2020, para la próxima temporada, honestamente no imaginé que nos seleccionarían para la edición primavera-verano, que se realiza del 6 al 9 de febrero”, continúa Patricia.

“En diciembre me llegó la carta de aceptación del Fashion Week para presentar nuestro desfile en la plataforma Flying Solo en Pier 59 Studios, donde celebran la mayoría de las pasarelas”.

Aunque recibieron más de 100 proyectos, sólo fueron elegidas 10 diseñadoras provenientes de Nueva York, Los Ángeles, Pakistán y Líbano, entre otras ciudades. “Es una gran oportunidad poder estar ahí representando nuestra tradición y actualidad”.