Moda

Iris Apfel: la fashionista que se autodenomina como “Una estrella geriátrica”, cumple 101 años

La primera fashionista en aventurarse a usar prendas y accesorios de marcas de lujo con tesoros de mercados de pulgas
Iris Apfel cumple 101 años/ Foto @iris.apfel
Iris Apfel cumple 101 años/ Foto @iris.apfel

Brisa Granados/ Coordinadora digital

Publicado el:

La neoyorkina se ha caracterizado por su atuendos arriesgados, por asesorar a grandes personajes, incluidos nueve presiedentes de Estados Unidos, tanto en su imagen como en la decoración de sus hogares y por ser única e irreverente.

 Iris Apfel es sin duda uno de los pocos personajes dentro del mundo de la moda a quien jamás le ha importado el “qué dirán”, y que gracias a esa seguridad y originalidad ha logrado posicionarse, hasta la fecha, como una de las mujeres más respetadas y admirados del fashion.

 A los 11 años comenzó su interés por la moda, fue cuando le compraron su primer coordinado:

 “Soy una niña de La Gran Depresión, no teníamos mucho dinero. Nadie lo tenía. Y cuando conseguías un poco, aprendías a gastarlo sabiamente”.

 

 

Seguramente esos años educaron el ojo clínico de Iris Apfel, la primera estilosa en aventurarse a usar prendas y accesorios de marcas de lujo con grandes tesoros encontrados en bazares y tianguis de pulgas. ¿Sus favoritos? Sin duda los collares africanos.

 Cuando Iris se casó con Carl Apfel (quien actualmente tiene 108 años), unió su gusto por la moda con el de él por el interiorismo y juntos montaron Old World Weavers, convirtiéndose en famosos decoradores de interiores. Asesoraron a nueve presidentes, desde Truman a Bill Clinton.

 Su fama se elevó a los cielos en 2005, después de la exposición de su colección en el Metropolitan de Nueva York, gracias a la fascinación que logró con sus creacioens revistas y marcas de moda voltearon sus ojos hacía a ella, no sólo eso, todos deseaban colaborar, del alguna forma con la neoyorkina, que si algo tiene es buen sentido del humor.

 

 

 Ha hecho campañas com &Other Stories, M·A·C y la línea de joyas, Rara Avis, entre otras.

 “De pronto me he convertido en una estrella geriátrica. Mi marido y yo nos reímos mucho con la situación. He estado haciendo esto toda mi vida y ahora me encuentro con montones de revistas, sobre todo europeas, que están escribiendo sobre mí. ¡Pero yo no estoy haciendo nada distinto a lo que he hecho durante los últimos 70 años!”, asegura la fashionista.

 Iris Apfel se confiesa alérgica a las nuevas tecnologías:

 “Cualquiera que me quiera, puede encontrarme por teléfono. El correo electrónico y los móviles sólo han hecho torpe y aburrida a la gente joven. Ya no saben cómo hablar y comunicarse”.

 “De hecho no me gusta lo moderno. Las tendencias vienen y van. Me gusta la ropa atemporal, lo simple, lo que puedas llevar mucho tiempo, aunque actualmente todo es de usar y tirar”, finaliza.

 

 

¿Qué hacer con el vestido de novia después de la boda?

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También te puede interesar:

A sus 97 años, Iris Apfel sigue diseñando y lanza colección de joyería de porcelana

Iris Apfel se convierte en ¡Barbie!

Iris Apfel y H&M se unieron en una de las colaboraciones de moda más emocionantes del 2022 

Iris Apfel presenta su colección para Tane