"Fashion's Dirty Secrets" el lado alarmante de la moda

Una obscura realidad hecha documental
HuffPost México

HuffPost México | Redacción

"La plataforma más relevante de noticias e historias del mundo"

Cuando Stacey Dooley camina por un desierto seco que antes era un mar interior en Kazajstán, ves una expresión de completa desesperación en su rostro. La desaparición del mar de Aral es uno de los mayores desastres ambientales relacionados con la industria de la moda. Lo que una vez fue el hogar de miles de peces y vida silvestre es ahora un vasto desierto escasamente poblado por arbustos o camellos.

La razón de su desaparición es simple: los ríos que una vez desembocaron en el mar fueron desviados, principalmente para mantener los campos de algodón abastecidos con agua. Y ha afectado a todo, desde el clima (veranos más duros e inviernos) hasta la salud de la comunidad local.

Un área de agua del tamaño de Irlanda ha desaparecido en un tiempo de 40 años. Pero no es algo que muchas personas fuera de Kazajstán conozcan. "No creo que entiendas lo enorme de la situación hasta que estás aquí", dijo Dooley.

"Siento que entendemos lo que el plástico le hace a la Tierra, por ejemplo, nos alimentamos de eso todos los días, y con razón. ¿Pero sabía que el algodón era capaz de hacer esto?", agregó, agitando la mano en el paisaje árido que la rodeaba. "Por supuesto que no lo sabía. No tenía ni idea."

"Stacey Dooley Investigates: Fashion's Dirty Secrets ('Los secretos sucios de la moda')" es un documental aterrador de ver, pero esto es lo que aprendimos de él.

Stacey Dooley se encuentra donde había una vez una vasta extensión de mar.

1. La industria de la moda es uno de los mayores contaminadores del planeta

"Creo que hay evidencia creíble de que la producción de prendas de vestir es uno de los cinco principales contaminadores del mundo", dijo a Dooley Lucy Siegle, difusora y periodista que investiga la huella ambiental de la moda.

"No es sostenible porque lo que estamos haciendo es producir más de 100 mil millones de prendas nuevas cada año y el planeta no puede sostener eso".

Cuando Dooley preguntó a la gente en la calle dónde clasificarían la industria de la moda en comparación con otras industrias como el carbón y el petróleo, el fracking y la carne, la moda a menudo ocupaba el último lugar.

En el Reino Unido, 300 mil toneladas de ropa se tiran en vertederos cada año. Además, las microfibras lavadas de la ropa se han convertido en una causa importante de contaminación plástica en los ríos y océanos.

2. El algodón es una muy mala noticia para el mundo

Podría sorprenderte por la forma en que se comercializa como limpio, fresco y natural, pero el algodón es en realidad uno de los cultivos más insostenibles del planeta debido a su dependencia del agua y los productos químicos.

Un buen ejemplo de esto es la desaparición del mar de Aral. Parte del mar se ha salvado de la industria del algodón, pero el impacto duradero de la disminución del mar es más que terrible, con la pérdida de empleos (gracias a la disminución de la industria pesquera), se gana una salud peor y un clima extremo (incluidas tormentas de arena que se puede ver desde el espacio), por nombrar algunos impactos.

Durante un experimento en el que Dooley registró la cantidad de agua que se necesitaría para producir ropa de algodón, los compradores en el Reino Unido se sorprendieron al descubrir que se habría producido una bolsa de ropa con el equivalente de 80 años de agua potable para una persona. La revelación dejó a un consumidor al borde de las lágrimas.

Dooley junto al contaminado río Citarum en Indonesia

 

3. Los ríos están siendo contaminados con consecuencias devastadoras

En Indonesia, Dooley visitó uno de los "ríos más contaminados del mundo", el Citarum, que ahora está tan lleno de sustancias químicas que aves y ratas mueren flotando junto a su bote. Hay cientos de fábricas locales de prendas de vestir que bombean productos químicos al río, donde los niños nadan y cuya agua todavía se usa para regar los cultivos.

Dooley y su equipo recolectaron una muestra de líquido negro que estaba hirviendo que se bombeaba en el río. El río burbujeaba a un lado del bote y Dooley parecía genuinamente asustada. Cuando preguntó por qué se estaba formando espuma, una de las activistas del medio ambiente dijo que era porque los niveles de oxígeno en el río se agotaban debido a los productos químicos, que mataron a toda la vida silvestre.

Cuando un científico local probó la muestra, reveló que el agua contenía mercurio, cadmio, plomo y arsénico. La exposición prolongada a estos puede causar todo tipo de problemas de salud, incluidos problemas neurológicos, y millones de personas están expuestas a esta agua.

4. Muchas de las grandes marcas no se hacen responsables

Durante el rodaje del documental, Dooley asistió a una gran cumbre de sostenibilidad en Copenhague que la vio en la misma sala con líderes de los gigantes de la moda rápida ASOS y Primark. Pero cuando se acercó a ellos para comentar sobre lo que están haciendo para limitar el problema, nadie le contestó.

Logró hablar con el jefe de innovación de Levi's, quien le comentó con franqueza sobre cómo la compañía está ideando soluciones para reducir el desperdicio de agua. "Estamos trabajando en una solución que toma prendas viejas, las deconstruye químicamente y las convierte en una nueva fibra que se sienta, se vea y se comporte como un algodón sin impacto en el agua", dijo Paul Dillinger.

"Mientras tanto, estamos haciendo todo lo posible para usar menos agua en nuestro acabado, y cuando encontremos una manera de usar menos agua, la compartiremos con todos. Hacemos que todas nuestras formulaciones patentadas sean de código abierto porque si descubres cómo ahorrar agua y no le cuentas a las personas al respecto, eres un imbécil".

La realidad es que las grandes marcas no cambiarán sus procesos de producción a menos que alguien encuentre una solución o las nuevas leyes las obliguen a cumplir.

5. No podemos seguir así

Los proveedores están vertiendo productos químicos tóxicos en los recursos naturales con consecuencias devastadoras. Si hay algo que hemos aprendido, es que tiene que cambiar.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Textiles en Indonesia le comentó a Dooley que no puede hacer cumplir la regulación en las fábricas en el área, las únicas personas que pueden hacerlo son los policías. Derrotado por la situación y completamente desesperado, instó a las marcas de ropa occidentales a investigar más a sus proveedores para ver si les preocupa el medio ambiente o no.

"El problema está empeorando cada vez más", dijo.

"Los países en desarrollo y los países desarrollados no están bien conectados con este tema. Necesitan conectarse muy bien, de lo contrario, el planeta se habrá ido, porque el agua es nuestra vida, el agua es nuestro futuro".

Entre los compradores, una posible solución es un boicot para obligar a las marcas a que acepten que necesitan hacer un cambio. Y en un mundo cada vez más agobiado por la contaminación y el rápido agotamiento de recursos, algo debe suceder rápidamente.

 

'Stacey Dooley Investigates: Fashion's Dirty Secrets' está disponible aquí.

 

 

 

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.

 

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

VIDEOS RECOMENDADOS

Los vestidos de novia más bonitos que querrás en 2020

Estos son algunos de los vestidos de novia más bonitos del Bridal Fashion Week de NY.
Los maxivestidos son perfectos para esta temporada.

Cómo usar un maxivestido en primavera

Te damos algunas opciones para que lleves un maxivestido esta primavera.
Kim Kardashian

Así ha cambiado Kim Kardashian con el paso de los años

Ésta es la transformación que ha tenido Kim Kardashian a lo largo de los años.

Las tendencias en color de cabello que querrás llevar esta temporada

Conoce cuáles son las tendencias de color que todas querrán este verano
El modelo Char Defrancesco y el diseñador Marc Jacobs

Marc Jacobs se casó y ellas fueron sus invitadas de lujo

El diseñador neyorquino se casó con su novio Char, con quien llevaba más de 4 años de relación.

Todo lo que necesitas saber del Fashion Fest 2019

Lo que ocurrió, quién llegó y qué se presentó en esta edición de Fashion Fest

Shape your world

Cuatro mujeres destacadas en moda y actuación comparten acciones con las que influyen en sus entornos
Los zapatos que necesitas esta temporada, ¡no te los puedes perder!

Los zapatos que necesitas esta temporada, ¡no te los puedes perder!

Conoce los zapatos de primavera verano 2019 que necesitas, ¡están increíbles!
Luce una figura increíble con estos tips

Luce una figura increíble con estos tips

Aprende a elegir la ropa que más se adecue con tu cuerpo y luce fabulosa.

Las mejor vestidas de la semana

Del 8 al 15 de marzo

Kim Kardashian quiere el estilo de Naomi Campbell

La prueba de que Kim Kardashian no supera el estilo noventero de Naomi Campbell

Amal Clooney de blanco y como una Reina

Lució un vestido vintage de gala para una cena en el Palacio de Buckingham

El outfit de primavera ideal lo lleva Kate Middleton

La Duquesa de Cambridge sigue conquistando con su look, es PERFECTO

Duelo de estilo: Kate Middleton y Meghan Markle

Ambas Duquesas roban miradas en la celebración del Día de la Commonwealth

Las mejor vestidas de la semana

Del 1 de febrero al 7

Kim Kardashian lleva el animal print a otro extremo

Total look, ¿sí o no? Kim Kardashian luce un outfit arriesgado

Penélope Cruz en la pasarela póstuma de Karl Lagerfeld

La actriz española se subió a la pasarela con uno de los diseños de la colección, un look blanco con volantes

Última colección de Karl Lagerfeld para Chanel

El diseñador trabajó para la casa parisina más de tres décadas y su última colección no temió por la mezcla de texturas

Trajes de baño plus size que puedes comprar en México

En la galería podrás encontrar trajes de baño plus size que seguro te gustan: hay de dos piezas, completos, con short y
Prada viste a Yalitza Aparicio para portada de reconocida revista

Prada viste a Yalitza Aparicio

La publicación de Prada hasta el momento lleva 78 mil 857 mil likes