Lujo

Qué es en realidad el Lambrusco y otras curiosidades de este vino tinto espumoso

Este vino es uno de los favoritos de todos por su sabor dulce y sus burbujas, pero ¿sabes cómo se hace?
Vino Lambrusco.
Wikicommons

Mariana R. Fomperosa

Publicado el:

Seguramente en más de una ocasión has tomado una copa de Lambrusco. Ese vino tinto espumoso que a muchos les gusta porque es dulce y fácil de tomar, pero sabes cuál es su diferencia con un vino tinto común.

Para que te vuelvas todo un experto sommelier de Lambruscos, te decimos todo lo que debes saber de este vino espumoso originario de Italia.

Te puede interesar: Cinco razones por las que la champagne es tan cara

Es uno de los vinos italianos más antiguos

Italia es la región por excelencia para hacer Lambruscos debido a su suelo y clima idóneo para que se den las diferentes variedades de uvas que se utilizan. Tanto así, que los primeros registros de un vino Lambrusco datan de la Edad de Bronce.

El Lambrusco tiene denominación de origen

Así como la champagne puede venir sólo de la región francesa que lleva el mismo nombre, el Lambrusco sólo puede llamarse así si se produjo en las zonas con control de denominación de origen que están en la región de Emilia-Romaña y Lombardía, al norte de Italia.

En total, hay 60 variedades de uvas para hacer Lambrusco, pero las seis más comunes son: Lambrusco Grasparossa, Lambrusco Maestri, Lambrusco Marani, Lambrusco Montericco, Lambrusco Salamino, y Lambrusco Sorbara. 

También puedes encontrar Lambruscos rosados o blancos, pero son más raros. 

Sus burbujas se deben a un proceso natural

Para hacer un verdadero Lambrusco se sigue un método similar al que se utiliza para hacer champagne. Es decir, de doble fermentación. La primera en barricas de roble o en tanques de acero inoxidable y la segunda directamente en la botella para dejar que las levaduras y el azúcar hagan magia y se conviertan en dióxido de carbono. En pocas palabras, para dejar que las burbujas se hagan.

Actualmente hay vinos Lambrusco económicos más industrializados que se evitan la doble fermentación al agregar azúcar para acelerar el proceso. El resultado, es un Lambrusco de baja calidad y mucho dulzor.

No todos los Lambrusco son dulces

Debido a las diferentes variedades de uvas que se utilizan, puede haber Lambruscos secos, semisecos y dulces. Para saber identificarlos fíjate muy bien en la etiqueta. Si dice “dolce” es porque será dulce o secco para un sabor más astringente.

Otro tip fácil para identificarlo es fijarte en el porcentaje alcohólico. Los vinos que tengan un valor mayor al 8 por ciento serán más secos.

Se sirve frío y va bien con quesos

Para asegurarte que al beberlo notarás todas las notas de frutos rojos que un Lambrusco suele tener, debes servirlo a una temperatura de entre 8 y 14 °C y va muy bien con quesos como el parmesano o comida del norte de Italia como una pizza Margherita o unos tortellini con salsa de tomate.

También puedes leer

Once de los errores más comunes que haces cuando tomas vino

Así es como debes sostener correctamente una copa de vino

Esta es la cantidad correcta que debes servir en las copas de vino