Lujo

Mito o realidad: ¿El té más caro del mundo se hace con popó de panda?

Te decimos todo lo que debes saber del té pu-erh, el más caro del mundo.

Mariana R. Fomperosa

Publicado el:

El té pu-erh es uno de los más codiciados en el mundo y tiene que ver con el proceso que se utiliza para darle su sabor tan característico. Al igual que los vinos, este tipo de té se hacer mejor con los años, debe pasar por un proceso de fermentación y sus hojas provienen de árboles de hasta 100 años de edad, lo que lo convertía en uno de los preferidos por la realeza.

¿Qué es el té pu-erh?

Este tipo de té tienen denominación de origen de la región de Yunnan, al sur de China. Está hecho con hojas largas de árboles mayores a los 50 años que deben ser recogidas a mano y secadas al Sol de manera artesanal antes de ir a un proceso de fermentación.

¿Se usa popó de panda para darle su característico sabor?

El proceso de fermentación que se usa para el té involucra temperaturas controladas, ambientes húmedos y poca luz directa. El excremento del panda no se usa para fermentar el té, por lo que es un mito que se utilice para esta exclusiva bebida.

Lo que sí es verdad es que en 2007, un empresario chino decidió probar fermentar una cosecha de té verde con el excremento de los pandas con la idea de que los desechos del bambú que comen le daría un sabor diferente. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y su sabor no cambió mucho.

Se hace mejor con los años

El té debe fermentarse por lo menos tres meses y es a partir de los cinco años que empieza a adquirir su sabor particular. El pu-erh más longevo que se conozca perteneció a la Dinastía Qing (1644-1911) y tres gramos de este té alcanzaron un valor de 30 mil dólares, equivalente a 600 mil pesos. ¡Apenas lo necesario para hacer una taza!

Lo encuentras en forma de ladrillos o pasteles

Para que el proceso de fermentación sea mejor y su sabor se intensifique, los productores suelen comprimir las hojas en forma de ladrillos o pequeños pasteles y concentrar sus aromas y sabores. Los ladrillos no suelen pasar de los 400 gramos.

Esta técnica se hacía antes para asegurarse que las hojas llegaran en perfecto estado durante los viajes hacia el Tibet.

Cuando se sirve, se debe raspar un poco la corteza para evitar que el té que ha estado expuesto al oxígeno afecte el sabor del que no. Además, estos ladrillos o pasteles deben conservarse en cajas especiales hechas de madera o barro para asegurarse de que estén en un ambiente fresco y que no adquirirán el sabor de otros elementos. Muy similar a como los puros deben conservarse. 

¿Cuánto cuesta?

Al ser un té que era exclusivo de la nobleza china y tomando en cuenta todo el proceso de recolección de hojas, fermentación y cuidados posteriores, actualmente el té pu-erh puede ir desde los tres mil pesos por 100 gramos hasta los 200 mil pesos por sólo 10 gramos. Todo depende de los años de añejamiento.

¿Cuáles son sus beneficios? 

El té pu-erh es rico en antioxidantes, por lo que te ayudará a combatir el efecto de los radicales libres; es antibacterial y te prevendrá de enfermedades. También se le atribuye evitar el fotoenvejecimiento en la piel, mejorar la circulación, acelerar el metabolismo y regular los niveles de azúcar