Lujo

Los 5 alimentos más excéntricos y costosos de la cocina

Los 5 alimentos más excéntricos y costosos de la cocina
Nicole Michalou

Carolina M. Payán

Publicado el:

Siempre que creas que ya nada te puede sorprender, aparece en el horizonte una multitud de elementos que le roban a uno el aliento y el asombro, tal es el caso de estos alimentos e ingredientes que se distinguen por su rareza, exotismo y disponibilidad. 

Aquí te presentamos algunos de los productos gastronómicos más peculiares de la cocina y cómo podrías prepararlos en caso de que te animes a cocinarlos.

Filete wagyu

En el mundo de la carnicería y charcutería oír su solo nombre impone, es una de los artículos más, suaves y jugosos que podrás comer,  esto se debe a que los ganaderos japoneses quienes crían este tipo de res, las cuidan y miman de una manera extraordinaria durante toda su vida, dando como resultado la carne más tierna que se puede lograr, cuyas grasas son de lo más saludable posible.

Tan sólo en algunos restaurantes y hoteles del mundo preparar una hamburguesa de esta carne puede llegar a costar 250 dólares. Si decides animarte a probarla en casa puede que llegues a gastar  al menos 15 mil pesos por un costillar.

Valor del producto entre 4  a 20 mil pesos el kilo.

Trufas blancas de Alba

Este peculiar hongo también conocido como el “marfil de la comida” es uno de los ingredientes predilectos por los sibaritas de la cocina, quienes saben que su valor gastronómico es inmenso porque realza cualquier plato con apenas un poco de su presencia. ¿Por qué es tan complicado de conseguir? Debido a que crecen únicamente en la temporada de otoño en la región de Piemonte en Italia y en algunas provincias boscosas de Croacia. De hecho su valor es tal que existen escuelas de adiestramiento de perros para enseñarlos a detectarlos y poder conseguir las trufas más rápidamente. Por último hay quienes afirman que además de ser suculentos son afrodisíacos.

Valor del producto entre 39 mil a 121 mil pesos el kilo.

Melón Yubari

A muchos les podrá parecer ridículo que una pieza de fruta pueda costar más de 100 dólares y puede que tengan razón, pero este alimento tiene un por qué de ser. Resulta que en Japón la agricultura y fruticultura es sumamente importante y valiosa por dos razones, no hay espacio para cultivar y segundo, los procesos de producción son elevadísimos. De manera que pensar en comer un plato de fruta como los que disfrutamos en México no es imposible, pero sí al menos carísimo. De modo que este melón proveniente de la entidad Yubari, es uno muy especial debido al método de polinización y sus proporciones “áureas”, que por su tamaño, forma y volumen brindan felicidad a quien lo compra. Otra peculiaridad es que este debe venderse en par, para preservar la buena fortuna del que lo cultivó y quien lo degusta.

Valor del producto de 4 mil a 10 mil pesos.

 

Caviar Almas

Es sabido por todos que el caviar está asociado a las personas acaudaladas, pero dentro del mundo de los conocedores, este delicatessen es muy solicitado por su color y sabor. Tan es así que existen listas de espera para obtener los huevecillos del esturión beluga albino que habita en el Mar Caspio únicamente. ¿La mejor forma de comerlo?, servir en una cuchara y acompañar con un shot de vodka frío de tu elección.

Valor del producto de 250 mil a 444 mil pesos el kilo.

 

Azafrán

Conocido como la especia más cara del mundo por que tan sólo unos cuantos gramos pueden costar hasta 200 dólares. su recolección es el motivo por el cual su valor es tan alto. Y es que dicho ingrediente se obtiene de los pistilos de una flor llamada Crocus Sativus, que se recolecta a mano y que requiere que cada pieza se corte delicadamente para evitar que el azafrán se riegue o desperdicie.

Valor del producto: 30 mil pesos el kilo.

 

Queso de leche de alce

Para la elaboración de este lácteo tan complejo se requiere darse de alta en una lista de la granja Moose House en Suecia, dar un anticipo y especificar cuántos gramos se solicita. La recolección de datos es parte del proceso de producción, debido a que la crianza de alces y ordeñanza de los mismos es complicadísima y elevada; por lo que la creación de este queso exclusivo de temporada condiciona su valor. Para obtenerlo se debe extraer la leche de las hembras y hacerlo de manera manual lo cual demora aproximadamente dos horas, ya que las ubres del animal son delicadas y su producción de leche pequeña. Una vez listo quienes lo han probado han dicho que el sabor es fuerte pero exquisito, ideal para combinarlo con pan tostado y miel.

Valor del producto: 15 mil pesos el kilo.