Lujo

La curiosa historia de cómo la cajita azul de Tiffany & Co. se volvió tan popular

El color Azul Tiffany es símbolo de lujo. Te contamos cómo fue creado y por qué las cajitas son tan codiciadas.
Una cajita de Tiffany & Co.
Pixabay

Mariana R. Fomperosa

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Una cajita azul con un moño blanco es suficiente para saber que dentro de ella va a haber un anillo de compromiso, un par de pendientes con diamantes o cualquier objeto de lujo firmado por Tiffany & Co. La famosa compañía de joyería que ha sabido apropiarse de un color para definirse. Pero, ¿cómo logró hacer del Azul Tiffany todo un ícono de lujo? Ni ellos mismos lo saben.

Todo comenzó en 1845 cuando Charles Lewis Tiffany y John B. Young, fundadores de la marca, publicaron un catálogo con las piezas disponibles en su tienda de Lower Manhattan, Nueva York. En su portada se leía “Catálogo de artículos útiles y elegantes” y lo que lo hacía particular era su portada color turquesa, por lo que empezaron a llamarle “el libro azul”.

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[Foto: Tiffany & Co.]

De acuerdo con Andrea Davey, vicepresidenta de marketing global de Tiffany & Co., es difícil saber exactamente cuándo comenzó a asociarse el azul turquesa con la marca y sobre todo, con artículos de lujo, pero podría deberse al auge de las turquesas y su símbolo de exclusividad.

A finales de los años 1800 y principios de los 1900, las turquesas tuvieron un auge pues habían sido recién descubiertas. Eran consideradas unas piedras de alto valor y que sólo aquellos que podían pagarlas, las tenían. De ahí que los fundadores de la marca se aprovecharan de la tonalidad para su marca también exclusiva.

¿Y la cajita?

Una cajita cualquiera con un listón blanco no dice mucho, pero esto cambia cuando es de color Azul Tiffany y también hay una razón.

Todo comenzó cuando la compañía empacaba sus artículos, principalmente los que tenían turquesas, en elegantes cajitas de color azul con la ya clásica tipografía. 

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[Foto: Tiffany & Co.]

Por cierto, aunque las cajitas color Azul Tiffany sean un objeto de lujo, no puedes tenerlas a menos de que compres algo en la tienda, pues lo vendedores tienen PROHIBIDO regalarlas o venderlas.

El color Azul Tiffany tiene apenas 11 años

Como leíste. Aunque desde hace más de 170 años que Tiffany & Co. utiliza ese color, no es sino hasta hace poco que tuvo el reconocimiento oficial.

[Foto: Pantone]

En 1998 la empresa patentó su color, así como el empaque clásico de la cajita y tres años después colaboró con Pantone, la compañía que se dedica a unificar los colores, para crear el “azul 1837” en honor al año de fundación de Tiffany.

Actualmente, basta con que cualquier objeto tenga el color Azul Tiffany para asociarlo con elegancia y lujo. Incluso taxis.

[Foto: Instagram @esamaan]

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