Lujo

Existe el vino tinto, rosado y blanco, pero ¿conocías el vino naranja? 

Te contamos todo lo que debes saber del vino naranja. Desde cómo se hace, con qué maridarlo y qué vino comprar.

Mariana R. Fomperosa

Publicado el:

La diferencia entre un vino blanco y uno tinto es muy clara y el rosado tiene sus propias características que lo hacen único, pero ¿habías escuchado hablar del vino naranja? Contrario a lo que piensas, no está hecho de manera artificial con colorantes y tampoco lleva pedazos de fruta, sino es una técnica milenaria que cada vez se pone más de moda. 

Esto es todo lo que debes saber sobre el vino naranja, qué es, con qué se acompaña, cómo surgió y dónde lo puedes encontrar. 

Te puede interesar: Qué es en realidad el vino rosado y otras curiosidades de cómo se hace

¿Qué es el vino naranja? 

El vino naranja es un tipo vinificación que le da ese color anaranjado gracias a que se reposa el vino blanco en las pieles y semillas de la uva. Generalmente este proceso se hace en vasijas de cemento, arcilla o cerámica que se guardan en espacios húmedos y oscuros o muchos los entierran y se dejan entre cuatro días hasta un año. 

Una de sus principales características además del color es que es un proceso completamente natural, por lo que no se le agregan conservadores o incluso levaduras al vino, lo que los hace naturales

¿A qué sabe el vino naranja? 

Debido a su proceso de fermentación natural, suelen ser vinos complejos y fuertes, muchas veces con una gran acidez. 

Los expertos han encontrado notas de miel, jackfruit (una fruta originaria de Bangladesh), avellanas, manzana madura, aceite de linaza, masa madre y cáscara de naranja seca.   

Son vinos muy secos y ácidos, muchas veces con más taninos que los vinos tintos, por lo que no son para todos. 

Te puede interesar: ¿Qué es el vino natural? la nueva tendencia hípster que podría arruinarte la experiencia de beber vino

¿Con qué se maridan? 

Estos vinos con mucho carácter suelen ser el perfecto maridaje para comidas muy especiadas como la india, marroquí o incluso la coreana. También puede ir muy bien con platillos mexicanos como la cochinita pibil o el poc chuc. 

¿Cuál es el origen del vino naranja? 

Hay académicos que aseguran que los primeros vinos naranjas se hicieron hace más de 5000 años en el Cáucaso, una región entre Europa Oriental y Asia Occidental. Ahí, se han encontrado restos de vasijas llamadas Qvevri que enterraban y sellaban con piedras o cera de abeja para permitir que el vino se fermentara. 

En regiones como los Andes, se utilizaba una técnica similar para fermentar el mosto de la uva en vasijas de arcilla y como resultado tenían el pisco. 

¿En dónde venden vino naranja en México? 

Este tipo de vino no lo encontrarás en cualquier lado, pues es una técnica que se hace de manera artesanal, sin embargo hay varias vinícolas en Baja California o San Miguel de Allende que lo hacen. 

Países como Italia, Eslovenia, Serbia y Georgia también son reconocidos productores de vino naranja. 

Si quieres probarlo, te recomendamos buscar los siguientes vinos naranjas: 

Dos Búhos – esta bodega de San Miguel de Allende tiene una mezcla de moscato y giallo hecho con la técnica tradicional. 

Henri Lurton – directamente desde Ensenada llega este vino hecho con chardonnay. El resultado es un vino muy floral. 

Movia Lunar – esta bodega de Eslovenia es de las más reconocidas en el ámbito del vino naranja, así que si quieres empezar, son sus vinos los que debes probar. 

También puedes leer: 

Qué es el vino blanco y cómo saber si es dulce o seco

¡No te confundas! Conoce la diferencia entre champagne, vino espumoso y cava

Escoge un buen vino en tres sencillos pasos

¿Te acuerdas del vino Padre Kino? Así fue como pasó de ser un favorito al olvido