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Cómo la obsesión de Coco Chanel por la limpieza dio lugar al famoso perfume Chanel No. 5

El Chanel No. 5 es uno de los perfumes clásicos más populares, ésta es la historia de cómo surgió.
Origen e historia perfume Chanel No. 5
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Mariana R. Fomperosa

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No hay perfume más popular, deseado y querido que el No. 5 de Chanel. Esta clásica fragancia lleva décadas siendo le preferido de muchas, entre ellas Marilyn Monroe quien alguna vez declaró que dormía con unas gotas de esta fragancia puestas.

El perfume, que nació en 1921, pronto se convirtió en un ícono de la perfumería a tal grado que varios la consideran una fragancia revolucionadora y todo por la obsesión de Coco por la limpieza. Ésta es la historia de cómo nació el ya mítico Chanel No. 5 y por qué se llama así

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Para inicios de la década de los 20, Coco ya era una reconocida diseñadora de modas en Francia. Tenía varias boutiques y las mujeres de la época la buscaban por sus modelos revolucionadores que les daban libertad, como los pantalones o las bolsas con correas para dejarles las manos libres para otras actividades.

Pero había algo que no le gustaba a Chanel: el aroma que muchas de las personas de la alta burguesía tenían, pues no acostumbraban bañarse a diario.

Esto iba en contra de lo que Coco aprendió en el orfanatorio en el que vivió durante su adolescencia, en donde le obligaban a siempre estar limpia; por lo que el aroma a jabón y a recién bañada era algo que siempre le gustó a la diseñadora.

Por eso, decidió encargar un perfume para darle a sus clientas más exclusivas y evitar más malos olores al momento de probarse la ropa que diseñaba. El requisito es que tenía que ser una roma fresco, como a limpio, y que durara. Algo en lo que aún trabajaban los perfumistas de la época.

¿Cómo nació Chanel No. 5?

Coco quería crear una fragancia que concentrara la imagen de mujer moderna que le había dado fama, pero a la vez quería un perfume que tuviera notas frescas para que siempre olieran a limpio.

En aquel entonces, esto sólo se lograba usando aromas de cítricos como la naranja o la bergamota, pero era muy difícil que duraran un largo periodo. Afortunadamente, ya había químicos y perfumistas que trabajaban con aldehídos, nuevas estructuras químicas que permitían que el aroma fuera más duradero.

Durante unas vacaciones que Coco tomó en la costa francesa, conoció a un perfumista que trabajaba con los aldehídos, pues como eran nuevos y muy fuertes, muy pocos se atrevían a usarlos. Su nombre era Ernest Beaux, un experto en perfumes que había trabajado con la familia real rusa.

Beaux fue el único que se arriesgó a tomar el encargo de Chanel de crear una fragancia duradera y que tuviera notas frescas.

¿Por qué se llama No. 5?

Durante meses, Beaux trabajó en formulas para lograr el perfume que Coco quería. Finalmente, luego de muchas pruebas, Ernest le presentó 10 fórmulas a Chanel. Estaban numeradas del 1 al 5 y del 20 al 24.

Coco olió todas y la que más le gustó fue la número 5.

Según cuenta la leyenda, la fórmula del número 5 en realidad era un error, pues tenía más aldehídos de los que se acostumbraban en la época.

Frederic Malle, un reconocido perfumista francés, explicó a la BBC que los aldehídos suelen dar un aroma parecido al del jabón, razón por la cual Coco quedó maravillada con esa fórmula.

¿A qué huele en Chanel No. 5?

El famoso perfume de Chanel combina notas de jazmín, rosas, sándalo y vainilla. Algo que Coco describiría como “un perfume como ningún otro. Un perfume de mujer con una esencia de mujer”.

El Chanel No. 5 pronto se hizo popular. Coco lo presentó ante un grupo de amigas que quedaron encantadas y desde ese momento supo que sería un éxito.

Casi 100 años después, el No. 5 es uno de los perfumes clásicos que toda mujer debe tener alguna vez en su vida.

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