Lujo

Bacanora, sotol y pox, los otros destilados mexicanos además del mezcal y tequila 

¿Habías escuchado el pox o de la bacanora? Te contamos sobre estos otros destilados mexicanos. 
Bacanora, sotol y pox, los otros destilados mexicanos además del mezcal y tequila 
iStock

Mariana R. Fomperosa

Publicado el:

No hay bebida más mexicana que el tequila y el mezcal, sin embargo, la tradición de los destilados en nuestro país incluye variedades que han sido reconocidas con denominaciones de origen y por su valor cultural, pues en algunos casos se han usado como bebidas ceremoniales. 

Lo que distingue a los destilados mexicanos es que están hechos a base de agave, maíz o caña y en los últimos años han tomado cada vez más relevancia, pues se han desecho del prejuicio de que bebidas como la raicilla o la charanda son sólo para las clases bajas. 

Te puede interesar: Guía para perderle el miedo al pulque de una vez por todas

Estos son los otros destilados mexicanos que debes conocer, además del tequila y el mezcal. 

Sotol 

Una de las bebidas sagradas de los tarahumaras y anazasis del norte de México es también uno de los grandes destilados de nuestro país. 

Originario de estados como Durango, Chihuahua y Coahuila, este destilado se hace con un maguey endémico llamado Dasylirion wheeleri. 

Los indígenas del norte lo han preparado por más de 800 años y lo usan para ceremonias religiosas o remedio medicinal. 

Tiene denominación de origen desde el año 2000 y suele alcanzar graduaciones alcohólicas de hasta 45. Puedes encontrar el sotol blanco, joven, reposado y extra reposado. 

Raicilla 

Este destilado es primo del tequila, pues ambos son originarios de Jalisco. Se hace con dos variedades de agave: el lechuguilla y el raicillero, o inaequidens y maximiliana, ambos endémicos del estado. 

Es de color marrón debido a su proceso de elaboración. Tiene un sabor dulce y es suave, por lo que es perfecto para tomarse frío. Es típico que se sirva en copas de vidrio soplado hechos por artesanos de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 

Bacanora 

Similar al mezcal, este destilado está hecho con el Agave Pacífica, también conocido como Yaquiana y es originario de Bacanora, Sonora. 

Para hacerlo, se corta la cabeza del agave angustifolia, se asa y pasa al proceso de fermentación. Luego de la destilación, se obtiene una bebida de hasta 55 grados de alcohol. 

Esta bebida sonorense tiene Denominación de Origen desde 1994. Si lo vas a probar, te recomendamos irte con cuidado. 

Charanda 

La bebida típica de Michoacán por excelencia. Se hace a partir de la destilación y fermentación de jugo de caña, piloncillo o melaza. 

Se hace principalmente een la región de Uruapan y se diferencia de los demás destilados por estar hecho de caña y no de agave o maguey. En 2003 recibió la denominación de origen. 

Pox 

Pronunciado “posh”, este destilado es una de las bebidas tradicionales de las comunidades mayas de los Altos de Chiapas. 

Se hace a partir de agua de manantial, caña de azúcar, maíz, piloncillo y salvado de trigo. Algunas comunidades suelen infusionar hierbas como té limón, romero, laurel o hierbabuena y otros más hacen maceraciones con frutas como tejocotes, nanches, duraznos o zarzamoras. 

Los antiguos mayas lo usaban en ceremonias de curación y rituales de fraternidad; actualmente, se utiliza como acompañamiento de los alimentos o como base de coctelería. 

También puedes leer: 

Gin, whiskey y licor de maíz, los destilados mexicanos que debes probar

Receta y origen del charro negro, coctel inspirado en una leyenda popular

La historia de cómo la margarita podría no ser mexicana