Lujo

A pulso de las Américas

Art Basel Miami se ha convertido en una plataforma para galerías de América, Europa y Asia.
Art Basel Miami.
Sergio Bejarano

RSVP Staff

Publicado el:

Por Arturo Emilio Escobar, enviado

Fotos: Sergio Bejarano

 “Antes de Art Basel Miami Beach la gente venía a retirarse o a tomar el sol para luego salir de fiesta por la noche, pero ahora no somos sólo eso. ABMB ha logrado atraer a inversores, influyentes galerías, coleccionistas de todo el planeta y a un grupo de personas que aman esta ciudad y la vitalidad de la feria de arte contemporáneo más influyente de América”, compartió Jorge Pérez, mecenas del Pérez Art Museum, y es que durante seis días la cultura se vuelca en Miami y todos caen rendidos ante la voluntad artística.

Tras realizar las muestras de Basel, Suiza y Hong Kong, China, el paraíso latino con el verano eterno de Florida proyectó su extrovertido carácter, que cierra el circuito anual de la feria en el Centro de Convenciones de Miami Beach y otros distritos. En esta décimo octava edición participaron 269 gale­rías de primer nivel con obras que van desde el arte moderno de principios del siglo XX hasta la fecha, abarcando diversos caminos de experimentación entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, películas, videos, perfor­mance y arte digital.

EPICENTRO EN EVOLUCIÓN

Si bien las galerías de Estados Unidos y Latinoamérica están fuertemente representadas, la exposición también contó con nuevos nombres y espacios consolidados del resto del mundo, in­cluidos Asia, Europa y África. Esta edición le dio la bienvenida a 20 galeristas que asistieron por primera vez, de los cuales 12 están situados en América, asimismo alrededor de 200 representantes de museos e instituciones recorrieron los foros que simultáneamente organizan actividades en torno a Art Basel como Design Miami, Untitled Art y Scope Art Show, así como las exposiciones que suceden en Miami Design District.

“Nuestro show en Miami Beach se ha convertido en un evento cultural imperdible tanto para los coleccionis­tas establecidos como para la próxima generación. Para seguir evolucionando, inauguramos un nuevo sector titulado Meridians, que proporcionó una plata­forma única para que las galerías y sus artistas muestren trabajos que empujan los límites del diseño tradicional de la feria de arte”, explicó Noah Horowitz, director de Art Basel Américas. Cu­rada por Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo, Meridians contó con 34 esculturas de gran escala, pinturas, instalaciones, proyecciones de cine y video, así como performance”.

KURIMANZUTTO

La galería de arte conceptual que celebra 20 años de trayectoria, con sedes en la Ciudad de México y Nueva York, participó en Art Basel Miami con obras de Jimmie Durham, Gabriel Orozco, Leonor Antunes, Nairy Baghramian, Danh Vo, Haegue Yang y Carlos Amorales, entre otros.

“Lo que hicimos fue seleccionar tres o cuatro piezas que funcionaron como anclas y alrededor de ellas elaboramos discursos, una de éstas es la del artista argentino Adrián Villar Rojas, una escultura de gran formato que estuvo en la Bienal de Estambul”, explicó José Kuri. “Una parte de la muestra tiene que ver con la naturaleza como tal con piezas de Allora y Calzadilla o Minerva Cuevas”.

De forma paralela coexistió otra idea: “la manera en cómo ciertos artistas se acercan a hablar de la figura del animal, como Jimmie Durham y el cráneo de vaca; Nairy Baghramian con el hueso de cera y Gabriel Kuri con los ostiones. A su vez, otra parte de la presentación tiene que ver con la geometría y ahí es donde entra Haegue Yang, Damián Ortega y Gabriel Orozco”, mencionó Mónica Manzutto. “Para nosotros es importante que este año hayan abierto Meridians para proyectos especiales, donde mostramos una película e instalación de Miguel Calderón, que está relacionada con la sastrería. Hemos participado en la feria desde la primera edición, hace 18 años, porque es el punto de enlace entre Estados Unidos y Latinoamérica”.

EXPLORACIÓN INTERIOR

En la octava edición de Untitled, la mexicana Arantxa Rodríguez nos mostró su obra: El hilo que nos teje a todos.

“Tras siete años de hacer fractales y geometría, mi mentora de la maestría en arte contemporáneo —en School of Visual Arts, Nueva York— me dijo: ‘Salte de eso y has cosas diferentes’, enton­ces hice performance el primer año y al siguiente me volvió a decir: ‘Ahora necesito que me presentes un cuerpo de obra completamente diferente’. Ahí es donde quise explorar piezas con hilo y empecé a crear instalaciones en la pared de mi estudio. Cuando otras personas veían mi obra me decían: ‘Es una estética muy latinoamericana’, y por eso decidí que tenía que elaborar mis piezas con materiales mexicanos”, comentó Arantxa.

Luego viajó a Teotitlán del Valle, Oaxaca, para encontrar los hilos de estambre natural que se llevó a Nue­va York. Esta obra es una meditación en movimiento, porque ella no dibuja en papel cómo será la estructura que construye. “Empecé a estudiar budismo hace cuatro años y estas piezas surgen al meditar con diferentes mantras”.

Una parte imprescindible de la celebración de Art Basel son las fiestas y cocteles priva­dos que se realizan en lujosos espacios de Florida, como el evento que organizamos de la mano del Nobu Hotel Miami Beach.

El icónico conjunto ubicado en el 4525 de Collins Avenue brindó su nueva fusión de sofisticado minimalismo en una relajada experiencia en torno al arte. Frente a las brillantes costas de Florida, nuestros invitados disfrutaron de cocteles, destilados y otros drinks, así como de los platillos insignia que han hecho famoso al restaurante nipón en todo el mundo.

Con cautivantes panorámicas hacia las piscinas y el skyline de Miami, la villa Asahi del Nobu Hotel fue diseñada con una paleta de tonos naturales, materiales neutros y detalles azules o arena que encausan la mayor relajación, como si se tratara de un lienzo sensorial.

ATRA STUDIO

Este estudio de diseño —con sede en la Ciudad de México y presencia en galerías de San Francisco y Nueva York— fusiona los conocimientos artísticos e industriales de un equipo multidisciplinario para crear piezas atemporales, estéticamente bellas y manufacturadas con la artesanía de una colección de arte.

“Para Design Miami generamos un ambiente integral, un concepto que es la visión del futuro, pero retomando el lenguaje del pasado, específicamente de los años 50, donde surgieron argu­mentos de una estética futurista, como la película 2001: A Space Odyssey que imaginó Stanley Kubrick”, dijo Alexander Díaz Andersson, fundador y director creativo de Atra Studio.

Su proceso de diseño fue muy or­gánico, incluso su hermano, el artista Andreas Díaz Andersson, creó varias esculturas que se integran al espacio. “Hoy somos un equipo de 60 personas, quienes desarrollamos tanto la arquitec­tura como el diseño y el arte. En Design Miami sólo usamos tres texturas y tres colores para construir un espacio que te envuelve, que seduce holísticamente”.