Sociales

Plataforma de creatividad: Design House

Muestra fundamental en Design Week México es Design House, diseñadores y arquitectos transforman espacios de residencia
Publicado el:

Hay un país donde la cultura se funde al rojo vivo con el arte, donde la arquitectura se enamora del interiorismo y la tradición comparte sus secretos con la vanguardia del diseño industrial. Ese sitio también es un afluente de creatividad, ingenio cotidiano y pasión por el buen vivir, donde, además, se valoran las propuestas de calidad del ámbito internacional; mestizaje de la expresión contemporánea. ¿Reconoces ese lugar? Seguramente sabrás que se trata de México, evocación de la vida cosmopolita que hace nueve años inspiró el surgimiento de Design Week México, una plataforma multidisciplinaria que durante cinco días ofrece diversas actividades en torno al diseño y la arquitectura para convivir a puerta abierta con el talento en la Ciudad de México.

 “Además de consolidar a octubre como el mes del diseño, esta ocasión es la antesala de las actividades de México como Capital Mundial del Diseño en 2018, por lo cual es muy alentador ver a tantos museos, universidades e instituciones involucradas en este movimiento”, dijo el arquitecto Emilio Cabrero, director de Design Week México. “Esta vez tenemos 16 programas que emanan directamente de nuestra plataforma y 120 actividades paralelas, además Suiza y Puebla son el país y estado, respectivamente, invitados”.

Entre sus propuestas está Design House, un ejercicio que materializa las tendencias del interiorismo y la vanguardia del diseño residencial, en la cual reúnen a destacados profesionales del país que trabajan con firmas de mobiliario, recubrimientos y hasta galeristas para transformar los diferentes espacios de una casa, mostrando la innovación y su estética del buen vivir. Para esta edición, 17 despachos intervinieron una casa estilo neocolonial ubicada en el corazón de Polanco, en Luis G. Urbina 84, frente al Parque Lincoln, donde hasta el 22 de octubre podrás ver cómo transformaron los espacios, creando ambientes con las piezas de los showrooms participantes, mostrando así su sello particular y la vanguardia del hábitat urbano.

“El proyecto Design House siempre evoluciona, por eso también convocamos a mexicanos líderes que se sumaron con el fin de dar difusión a un público tan variado como sea posible, y así mostrar, a través de la visión de grandes talentos de nuestro país, el diseño y la arquitectura como un agente de cambio y herramienta de bienestar.

Estos voceros fueron la inspiración de los diseñadores para crear los ambientes”, explicó la arquitecta Andrea Cesarman, directora de Design House. “Además de mostrar tendencias, uno de los propósitos más importantes de la casa es que el público sepa todo lo que hay atrás del diseño de un espacio y lo que esta industria representa económicamente para el país. Después de lo que hemos pasado, es fundamental hacer diseño como industria y crear una economía activa que queremos demostrar aquí”.

Es así como todas las soluciones que se exponen en la residencia tienen que ver con fabricantes de productos y muebles mexicanos, con mano de obra local. Para profundizar en los conceptos de interiorismo, los arquitectos y diseñadores Emilio Cabrero, Andrea Cesarman, Marco Coello, María Laura Salinas, Rocío Martínez, Sofía Aspe y Fernanda Rionda, así como el director de cine Gabriel Ripstein, como vocero del espacio que intervino SPACE, nos hablan de su participación en Design House 2017.

Por: Jaqueline Resnik 

Fotos: Sergio Bejarano, Eduardo Aragón y Edgar Silva Fuentes S

También te puede interesar 

Design Week México: Elsa Ojeda y Diego Vales 

Design Week México: Germán Velasco

Design Week México: Jaime Hernández