Sociales

Nespresso Talents impulsa la creatividad

Ximena Urrutia y Leonardo Zimbrón también se unen al impulso del cine mexicano
Publicado el:

El cine mexicano está pasando por un momento épico de gran crecimiento nacional e internacional. Entre los mexicanos se encuentran Ximena Urrutia y Leonardo Zimbrón, quienes brindan su talento a jóvenes emergentes a través de Nespresso Talents, iniciativa que este año busca a aquellos que piensan de forma diferente y estén preparados para llegar más lejos.

A partir de la década de los noventa, el cine mexicano presentó una renovada tendencia en materia de tratar nuevos contenidos y en la calidad de sus producciones. Muchos fueron los productores, directores y guionistas que se enfocaron en temas sociales y de crítica, mismos que fueron bien aceptados por la audiencia nacional e internacional. Según el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE) en 2013, México alcanzó un máximo histórico de películas producidas con 126, nivel que no tenía desde 1959.

Muchos han sido los que se han destacado en esta industria como los productores Leonardo Zimbrón, quien tiene entre sus éxitos películas como Nosotros los Nobles, Más oscuro que la noche y la serie Club de Cuervos; y Ximena Urrutia, productora de filmes como El buen cristiano y Globo azul.

 

 

Ellos por su talento y experiencia fueron invitados junto a otros destacados personajes del ámbito cinematográfico a formar parte del jurado de Nespresso Talents, certamen que se lanzó a escala internacional para apoyar a esta industria. La convocatoria pedía a los aspirantes realizar un video en formato vertical 9:16 de máximo tres minutos en el que expresaron por medio de una historia el poder que tenemos para cambiar el presente o hacer reflexionar sobre un tema urgente con la temática “tienes el poder de...”

Los ganadores fueron elegidos por un jurado internacional, recibieron seis mil euros y asistieron a la gala Nespresso Talents en el Festival de Cannes 2017, además obtuvieron sesiones de entrenamiento por integrantes del programa Berlinale Talents y de la Semana de la Crítica de Cannes.

 

 

Concursaron un total de 41 países con 320 videos y la ganadora internacional fue la mexicana Mariana Azcárate Barón con el cortometraje Bicho, que fue premiada en el pasado Festival de Cannes 2017, mientras que en segundo lugar quedó la checoslovaca Daria Kashcheeva con el video To accept, y en tercer lugar el estadunidense Christopher Johnson con el cortometraje Be a light.

Al ser México el país con mayor participación en el concurso, se realizó una competencia nacional con el mismo jurado internacional en la cual hubieron tres seleccionados: Pablo Camargo de 21 años, nuevamente Mariana Azcárate Barón de 26 años, y Antonio Dezner de 25, quien comentó: “El formato vertical representa el cambio por sí mismo, es algo que me hace volver a pensar, re imaginar, en lugar de simplemente hacer. Es una buena invitación para intentarlo.” Los tres cortometrajes elegidos serán exhibidos en un evento exclusivo de Nespresso durante el Festival Internacional de Cine de Morelia que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre.

Aunado a esto, se convocaron importantes representantes de la industria del cine con el objetivo de que los finalistas tengan la oportunidad de convivir con ellos y conocer más sobre su experiencia en el mundo del film, además de trabajar en conjunto y obtener retroalimentación acerca de sus trabajos, sesiones de asesoría y, sobre todo, conocer su punto de vista sobre los trabajos que han propuesto para Nespresso Talents 2017.

 

También se les impartirán algunas sesiones con la idea de llegar al Festival Internacional de Cine de Morelia con un trabajo que se mostrará en el marco del evento. El grupo de tutores está conformado por: Ximena Urrutia, Leonardo Zimbrón, Rigoberto Perezcano, Alejandro Cantú, Alejandro García, Osvaldo Benavides, Bruno Bichir y Claudia Ramírez. Cada uno cuenta con una especialidad muy rica. Nespresso ha apoyado la industria cinematográfica y el storytelling dinámico por más de 10 años, es socio oficial del Festival de Cine de Cannes desde 2007 y hoy en día crea esta plataforma para continuar con la mancuerna.

Sobre esta experiencia platicamos con los productores Leonardo Zimbrón, Ximena Urrutia y la ganadora de Nesperesso Talents 2017 Mariana Azcárate.

 

Leonardo Zimbrón

"Para ver me gusta de todo, pero me inclino por ver películas épicas. Me gustan mucho las históricas. Me maravilla ver momentos reales, recreados en una película.”

 

 

El productor y actor Leonardo Zimbrón, quien ha estado al frente de películas como Nosotros los nobles, Más oscuro que la noche y series como Club de cuervos, forma parte del grupo de coaches de Nespresso Talents. “Nespresso ha sido patrocinador del Festival de Cine de Cannes desde hace varios años y su stand dentro del Palais es un punto de encuentro inconfundible y concurrido. No debe sorprendernos que Nespresso más allá de abastecer de buen café a la comunidad cinematográfica quiera ser parte de esa misma comunidad participando activamente tanto en la búsqueda de buenas historias como dando la oportunidad a nuevos talentos. Nespresso Talents puede ser la plataforma para que muchos jóvenes se den a conocer y uno nunca sabe, por ahí podría aparecer nuestro nuevo director emblemático de México. Sólo se requiere una oportunidad y creo que Talents lo será para muchos”.

Fue invitado al concurso por la productora Ximena Urrutia y mientras el tiempo se lo permita, le gusta participar en este tipo de iniciativas. Acerca de su colaboración como mentor de los tres seleccionados nacionales, Leonardo tendrá una participación muy activa. “Me parece que la idea de tener un representante por área en el grupo de Talents es la adecuada. El cine se hace en equipo y requiere de la convergencia de varias especialidades y mucha pasión.

Mi aportación será desde el punto de vista de productor creativo; dando recomendaciones tanto en términos técnicos y financieros como desde el punto de vista artístico; platicar del guión, su estructura y la importancia de tomar en cuenta al público objetivo”. Desde hace algunos años el país está de moda en varios campos como la gastronomía, los destinos turísticos, el arte e incluso el cine. “Definitivamente, México está de moda y con orgullo puedo decir que muy merecido. Tenemos una comunidad creativa enorme y exitosa en todos los ámbitos. El cine en México vive un momento de prestigio que hay que aprovechar. Creo que la situación actual clama por buenas noticias y como sucede históricamente, es la comunidad artística la que da respuesta inmediata con creatividad e ingenio. El cine, sin lugar a dudas, es una respuesta creativa y amable para contar historias de México para el mundo. La moda es pasajera, pero el talento de México y su posición cultural es y será permanente”. Además, nuestro cine es muy competitivo internacionalmente. “En el ámbito del cine de arte, sin duda, es un referente y compite cara a cara con todo el cine del mundo, generando grandes premios como resultado. Esto ya es constante. Del lado del cine comercial, la calidad es competitiva y podemos enfrentar en nuestras salas a todo tipo de cine, pero nos falta ser más agresivos en la arena internacional.

Debemos lograr mayor explotación de nuestras historias para que lleguen a un mayor número de personas. Este camino no es fácil, pero estamos en posición de lograr grandes cosas. Por lo pronto estamos en recuperación de la audiencia mexicana y eso ya es un logro para celebrar, aunque hay mucho más que hacer”, destacó. Leonardo ha sido participante de diversos Festivales de cine nacionales e internacionales como invitado y jurado como: Marché du Film dentro del Festival de Cannes en varias ocasiones, y EFM dentro del Festival de Berlín. Ha sido invitado al Festival de Río de Janeiro, a la BAM en Bogotá, a encuentros de coproducción en Canadá y Estados Unidos, así como encuentros en España, Argentina, Chile, República Dominicana y hasta Japón. Acerca de la diferencia entre los festivales nacionales e internacionales, asegura que “los festivales más importantes de México son internacionales y tenemos un nivel importante en ellos. Los grandes Festivales en Europa (Berlín, Cannes, Venecia, entre otros), así como los tradicionales en Norteamérica (Toronto, Sundance y Tribecca), tienen una mezcla de buenos títulos en competencia y una afluencia de personajes de la industria con quienes platicar y quizá lograr hacer un proyecto en conjunto. Nuestros Festivales no están lejos de eso. Siempre tenemos una muy buena concurrencia internacional abierta a conocer propuestas. Además de que la organización suele ser muy buena. Al mundo del cine sin duda le gusta venir a México”, concluyó.

 

Ximena Urrutia

La directora, productora y conductora, Ximena Urrutia, quien produjo documentales como El buen cristiano, sobre el juicio realizado a Efraín Ríos Montt, ahora está escribiendo una ficción histórica sobre el médico de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. Paralelamente hace televisión, trabaja en ADN 40 haciendo diferentes programas en los que habla principalmente de cine. Realiza crítica y reseña cinematográfica en distintos periódicos y revistas. Divide su tiempo entre dirigir y producir cine, televisión y prensa escrita. Ha participado en diversos Festivales de cine como el de Morelia, Marsella, Perú y Sydney, y se acaba de presentar en el Festival de Berlín.

 

 

“Estuve en la Berlinale compitiendo con el proyecto de una película que estamos escribiendo llamada El médico del dictador y es un mundo, no te acabas el festival porque es muy grande. El mercado de cada uno de los festivales va creciendo cada vez más, Berlín evidentemente es un mercado gigante”, comentó.

Sobre la diferencia entre los festivales nacionales e internacionales, la directora opina: “De los festivales nacionales, destacaría Guadalajara y Morelia, de alguna manera son sitios muy conocidos en los que te puedes mover con mayor facilidad, sabes qué es lo que estás buscando, cómo lo estás buscando y a dónde dirigirte. Salvo a que los festivales internacionales tienen una presencia mayor, no hay gran diferencia. A lo que uno va a un festival de cine, por un lado es a presentar su película, pero por otro, es a ver cine”, destacó. Fue la primera coach invitada a participar en la iniciativa Nespresso Talents, lo que la hizo sentirse muy orgullosa. “Fuí muy feliz cuando me hablaron para este proyecto, fui la primera en llegar y de entrada da mucha alegría que una marca de este calibre se interese no sólo por apoyar el cine, sino por elevar la calidad cinematográfica, respaldar a los nuevos talentos, poder acercarlos con la gente de esta industria y nutrirlos con la información que les enseñará lo que ellos han vivido a lo largo de su carrera. Todos pasamos por ese lugar, todos empezamos alguna vez y si tuviéramos una oportunidad como ésta, la entrada sería mucho más rica de lo que ya es”.

Ximena está muy involucrada en la industria cinematográfica desde hace varios años, por lo que conoce el medio y tiene relación con la mayoría de los coaches. “Los que estamos aquí tenemos mucho que aportar a los personajes que están empezando y eso va a hacer un mejor cine para todos”.

Acerca del vínculo entre el café y el séptimo arte, la productora apunta: “El café y el cine están muy relacionados porque cuando uno lleva 24 horas en un llamado, estos dos elementos son amigos muy cercanos” (risas). La productora se enfoca principalmente al género documental y su elección para ver cine es muy relativa y depende del temperamento que se tenga en ese momento. “Para elegir cine involucras mucho el humor, si un día estás de buenas, probablemente se te antoje ver una comedia, incluso si estás de malas, lo haces, es muy relativo dependiendo del pie con el que te levantas ese día”, finalizó.

 

MARIANA AZCÁRATE

La joven directora, ganadora del concurso Nespresso Talents y primer premio internacional por jurado, habla acerca de su entrada a la industria del cine. “Todavía no conozco bien el medio cinematográfico, de cierta manera estoy empezando, pero he trabajado mucho”. Tras aprender cuatro años del director Luis Mandoki, estudiando, haciendo escenas y análisis, ahora está lista para entrar de lleno a la industria cinematográfica, luego de graduarse de arte dramático.

 

 

Justo una semana antes de que se cerrara la convocatoria, la cineasta se inscribió al concurso. Fue por medio de una amiga con la que forma parte de un grupo de cine de artistas y directores que se enteró de la iniciativa. Al conocer que el tema para el cortometraje era “tu tienes el poder de”, buscó inspiración en su interior. “En ese momento cerré los ojos, se mevino a la mente mi maestra de ballet, Socorro Larrauri y empezó a surgir la historia”, comentó.

Acerca del formato requerido para el concurso, Mariana opina que fue un desafío pero lo disfrutó. “Una historia en formato vertical se siente real y con vida, significa intimidad. Es extrema, uno se convierte en un espía involuntario”. De Nespresso Talents, opina que es una gran iniciativa. “Es increíble, siempre voy a estar muy agradecida porque es un apoyo, normalmente nos tenemos que buscar la vida por nosotros mismos y un respaldo viene muy bien”, destacó.

Es el primer concurso en el que la directora se inscribe, por lo que ha obtenido confianza para seguir adelante con sus proyectos y está ansiosa por entrar de lleno al mundo del cine. “Quiero empezar a hacer mis historias, empezar a crear. Estoy buscando el financiamiento para iniciar con mi largometraje, estoy en búsqueda de la oportunidad para hacer mi primera ópera prima”, confesó.

 

Fotos: Sergio Bejarano y Ana Lilia Rodríguez

 

También podría interesarte:

Uniq Luxury por Jack Helfon

Trendier: la moda online

Coctel y subasta para Casa Hogar Alegría IAP