Perfiles

World Latin Trends: Lorena Garciarena

Lorena Garciarena presenta por primera vez en México su proyecto World Latin Trends
Publicado el:

 

“Una plataforma que ayude a diseñadores latinoamericanos a introducirse en otros mercados”, esa es la meta de World Latin Trends, proyecto desarrollado por Lorena Garciarena, quien decidió tomar ventaja de su experiencia como productora de eventos y su amor por la moda para crear algo que, después de cuatro años, ha trascendido fronteras.

En ese interés por llevarlo a más lugares, Lorena y su equipo de colaboradores decidieron hacer la primera edición en nuestro país. A lo largo de un día organizaron diferentes actividades tanto para empresarios como para público en general, quienes pudieron conocer firmas de Centro y Sudamérica que han destacado en sus países.

Una de las actividades fue el showroom. “A pesar de ser la primera vez que conocían las marcas, se lograron algunas de las metas, ya que los diseñadores hicieron negocio con inversionistas de la moda en México”, platica Lorena.

La idea de hacer este tipo de expos nació en Chile, luego que la organizadora se percatara que “es un país muy serio para generar negocios, entonces mi idea fue que World Latin Trends abarcara áreas como tratados arancelarios o libre comercio; así que hice el proyecto, lo presenté a algunos gobiernos y afortunadamente hemos construido esta plataforma comercial”.

“Ni compradores ni empresarios europeos buscan diseño en Latinoamérica, lo que les funciona es la materia prima”, por eso uno de los requisitos para que las marcas entren a World Latin Trends es que trabajen con materiales originarios de su país.

Por parte de México son tres fimas las que participan. “Una que siempre ha estado con nosotros es Pineda Covalín, tanto Cristina como Ricardo han estado en pasarelas y hemos hecho otras exhibiciones”. En esta edición y por ser la primera en México, la firma decidió tener una muestra artística que hablara de la cultura latinoamericana y que exaltara la identidad de México.

Otro de los participantes nacionales es Trista, “a quienes vengo siguiendo desde hace tiempo porque noté que son muy fuertes en el mercado mexicano, además otro de los factores a tomar en cuenta para la invitación de las marcas fue que sumaran el arte y la moda. También que ya tengan una trayectoria, queremos negocios que llevan camino avanzado y que además de showrooms tengan tiendas”, explica Lorena. Sin embargo, hay un grupo de marcas que son emergentes y que han demostrado talento. Garciarena está convencida que parte importante del éxito es que se han esmerado en crear algo más que una muestra de moda, “queremos posicionar a las firmas, por eso estamos buscando que el proyecto se repita en México por lo menos durante tres años”, porque, asegura, “no sirve apostar sólo un año por esta plataforma y después dejarla pasar, porque el empresario debe conocer y reconocer al diseñador para poder crear un vínculo de negocio”, finaliza.

 

También te puede interesar:

Regalos especiales para viajeros

Porque meditar es mucho más que relajarse