Perfiles

Wine and Food Festival México: Mónica Patiño

Chef y propietaria de la Taberna del León, Delirio y Casa Virginia.

Fernanda Brambilla

Publicado el:

 

En su primer año con sede en la Ciudad de México, el Wine and Food Festival sigue con la tradición de homenajear a un chef, y en esta ocasión será Mónica Patiño.

 

Con más de tres décadas de su vida dedicadas a la gastronomía, la chef creadora de establecimientos como La Taberna del León, Delirio y Casa Virginia fue la elegida por los cinco chefs que recibieron el premio los años anteriores. Una cena en honor a Mónica para 50 invitados, con un menú sorpresa, será preparada por su colega Ricardo Muñoz Zurita en su restaurante Azul Condesa. Para eso, el chef contó con una asesoría secreta de la hija de Mónica, Micaela, quien le apoyó con los gustos y preferencias de su madre.

Ésta será la primera vez en la cual el evento contará con una ceremonia tan elaborada, y David Amar, director del festival, prefiere no entrar en detalles.

"La idea es hacer algo que refleje su cocina pero también que sea muy personal. Y más no voy a decir, todo debe ser una gran sorpresa", asegura.

A su lado, Mónica no esconde la emoción: "Yo sólo voy a llorar, ya sé", comenta, con los ojos llorosos. Mónica se emociona al recordar su trayectoria, el comienzo en Valle de Bravo, el primer restaurante, las investigaciones. La alegría y la disposición en seguir explorando se notan en sus ojos, que no evitan totalmente el llanto cuando ella es cuestionada sobre el reconocimiento que va a recibir.

"Las cosas no llegan por causalidad. Es causa y efecto. Si tienes una motivación de buen corazón, vas a tener buen resultado. Cuando empecé era muy chiquita. Entiendo que el cuerpo y la mente llegan a una maduración con tantos experimentos, viajes y aprendizajes".

Su escuela fue París y también Tailandia, Suiza, Inglaterra y muchos rincones de Asia. Pero su influencia más grande es su abuela, la mujer a quien vio cocinar vol au vent (típico hojaldre francesa) con rajas y crema, en la colonia Roma. Una unión entre las gastronomías mexicana y francesa frente a sus ojos.

"Ella me dio la luz. Desde entonces supe que las cocinas podrían integrarse", comenta nostálgica. A los 60 años, Mónica tiene la misma disposición de esa jovencita que a los 22 años abrió su primer restaurante, en Valle de Bravo. La niña country que quería criar a sus hijos en un rancho es hoy una cocinera, investigadora y autora del premiado Sabores en la cocina (2003).

¿Su receta para el éxito? "Ojo con los deseos, porque al final todo se logra. La vida te lo da, ¡eh! Así que cuidado".

¿Cómo ves que el Wine and Food Festival esté por primera vez en el DF?

A la gente le encanta ir a la playa y todo parece más divertido allá, pero traer el Wine and Food aquí al DF es también centralizar y dar la importancia a lo que está pasando aquí y también a la gastronomía de una gran ciudad como ésta. Pero dado que es en esta ciudad cosmopolita en la que convergen todas las culturas y tenemos un mosaico de influencias y de visiones, se me hace interesantísimo que sea la sede.

¿Cuál es tu ingrediente estrella?

Es el querer hacer. Si no tienes ése, aun con la mesa llena de ingredientes no vas a cocinar bien. Ésa es la base de todo. Además de eso, hay cosas que no pueden faltar a cualquier caldo, mole, guisado, que son un buen aceite y un buen chile.

Al ser una fiesta de vino y comida, ¿cuál sería un maridaje excelente?

En Casa Virginia tenemos una espadilla de cordero marinada con miel y especias y al final lleva un toque de chile pasilla. Le va divino a un vino tinto con buen cuerpo, tipo un Ensamble. La potencia de los dos los hace una combinación perfecta. Se acompañan bien.

 

Fotos Fernando Canseco / Producción creativa Sergio Bejarano*

 

“Las cosas no llegan por causalidad. Es causa y efecto. Si tienes una motivación de buen corazón, vas a tener buen resultado."  

Mónica Patiño