Perfiles

Wine and Food Festival México: Lula Martín del Campo

Roca y Carbón son sus dos restaurantes, además de ser chef ejecutiva del banco HSBC.

Uriel Trejo

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

Publicado el:

 

La cocina se ha convertido en el laboratorio de Lula, quien gusta de explorar con diversos ingredientes. En 1995 abrió su primer restaurante. Tiene 20 años de trayectoria y en su haber cuenta con el libro México Contempo. Roca y Carbón son sus dos restaurantes, además de ser chef ejecutiva del banco HSBC.

 

Ingrediente estrella de tu cocina...

El chile, definitivamente, como buena mexicana, para mí es un ingrediente que viene a transformar cualquier cosa. Es ese condimento que le da una identidad a los platillos muy mexicanos, es por eso que para mí es central y no puede faltar.

 

Dentro de lo que vas a presentar, ¿cuál sería un maridaje idóneo?

Me tocó estar el jueves 24 de septiembre en el Chefs Estrella de México, en San Hipólito. Voy a preparar dos canapés: una tostadita de atún fresco con humus y chipotle, y la otra son unos taquitos de chilorio con salsa molcajeteada, como verás ahí está el chile presente en todas sus variedades. El maridaje perfecto es con una cerveza clara, pero más bien es el que te guste a ti, por ejemplo, yo no puedo estar sin mi copita de vino tinto. Una uva cabernet es ideal.

 

Nueva York va a ser el tema de la primera edición, ¿qué opinas sobre esa ciudad?

Se me hace ideal, porque es la primera vez que se hace en el Distrito Federal, entonces de alguna u otra manera que otra ciudad tan magnificente, por llamarle de alguna manera, venga, creará un maridaje perfecto. Además, el intercambio entre estas dos metrópolis creo que va a ser muy enriquecedor, porque la finalidad del festival es enaltecer la cocina mexicana, por eso traer a Nueva York será algo muy interesante, ya que viene a equilibrar y enseñar a los chefs que participamos, pues nos enriquece muchísimo ya que aprendemos de otros profesionales.

 

“Participar en el Wine and Food Festival me motiva a seguir dándole duro, porque el dinero va y viene, pero las satisfacciones son invaluables."