Perfiles

The Venture: Pablo González Cid

El fundador de Café Punta del Cielo nos habla acerca del emprendimiento en México 

Nallely Hernández

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán. Melómana, apasionada de la fotografía y le gustan los chocolates.

Publicado el:

 

Como parte de la iniciativa que Chivas Regal tiene para los jóvenes emprendedores mexicanos con el proyecto The Venture, uno de los beneficios de ser parte, es la asesoría de grandes emprendedores de nuestro país y el mundo.

Las propuestas que se registren desde ahora hasta el 30 de noviembre, serán evaluados por un grupo local de expertos, liderado por 500 Startups y Chivas Regal,  donde se elegirán primero a 15 y luego a cinco finalistas mexicanos para ser acredores de todos los beneficios.

Entre los integrantes de este panel de expertos figuran Pablo González Cid, de Café Punta del Cielo; Juan López Salaberry, de 500 Startups, así como jurados invitados y representantes de la marca, quienes seleccionarán un ganador mexicano para competir en la final global en California.

Sin duda el apoyo y las anécdotas  de estas figuras del emprendedurismo en México serán  parte fundamental de esta primera edición de The Venture. Por ello,  platicamos con Pablo González Cid, fundador de Café Punta del Cielo, quien nos platicó sobre su participación en este proyecto y la visión que tiene sobre los emprendedores sociales. 

¿Cuáles son tus expectativas de The Venture?

Son bastantes porque México  todavía no se  caracteriza  por ser emprendedor y el objetivo que tiene The venture, es grande. Busca motivar esa parte que nos hace falta.

 

Como parte del panel de expertos, ¿qué  buscas en los participantes del concurso?

Que las ideas sean reales, originales y amigables con el medio ambiente. Que se busque satisfacer de la necesidad que aún falta por cubrir.

 

Para ti, ¿qué es un emprendedor social?

Un emprendedor social es aquel que reconoce un problema social o ambiental y usa sus habilidades y ambición para organizar, crear y manejar un negocio propio que genere un impacto positivo en la comunidad. Son hombres de negocios que ofrecen nuevas ideas para generar cambios a gran escala, generalmente a través de nuevos productos o servicios.

 

¿Qué tan difícil es poner una empresa en México?

Desde el inicio es muy difícil. La gente no cree en las ideas, el apoyo financiero es muy pobre, yo creo que ahí es cuándo el emprendedor se rinde  pero también es  el momento donde se aprende mucho más, te da experiencia. El éxito instantáneo no existe.

 

Actualmente en nuestro país hay mucha competencia, ¿cómo se crea la diferencia de marca?

Es con la innovación con lo que se puede mejorar el producto y ser diferente a los demás, satisfacer necesidades. 

Algunas personas prefieren elegir lo hecho en el extranjero sobre lo “Hecho en México”, ¿a qué crees que se deba?

Durante mucho tiempo no habíamos tenido la entrada de productos extranjeros a México y cuando llegó, todo fue para ellos. Y sumando el malinchismo que tristemente sigue en nuestra sociedad, donde se piensa que lo importado es lo mejor, son muy pocas las posibilidades de un verdadero apoyo para lo hecho en México.

Creo que tenemos el ingenio y la capacidad para hacer bien las cosas y desarrollar proyectos  que beneficien  a más de uno.

 

Existe la creencia de que los mexicanos no somos buenos conocedores de café, ¿crees que esto es mito o realidad?

Es real,  a pesar de que México es un paraíso  cafetalero;  tenemos el mejor  suelo, altura, vegetación, pero tristemente no somos una potencia cafetalera  y no somos conocedores. Todavía somos un país que sigue consumiendo café soluble, instantáneo… pero la buena noticia es que  existe el nicho y las condiciones de aumentar el consumo de nuestro café.

 

Punta del Cielo tiene un compromiso con el medio ambiente, nos podrías contar un poco del programa “cielo azul”

Nosotros siempre hemos buscado ser amigables con el medio ambiente, Cielo Azul consiste en  utilizar vasos 100% compostables y biodegradables. Esto lo logramos utilizando vasos con película de maíz que lo hace 100% biodegradables, así como nuestra capsula para café expresso.

Además hemos desarrollado  varias actividades con el objetivo de generar sensibilidad por el cuidado del medio ambiente, entre ellas neutralizar las emisiones de CO2 generadas en nuestras tiendas.