Perfiles

Una vida de joyería: Miguel Ángel Leal

El director creativo de Cristian Lay platica sobre la nueva colección de la firma española inspirada en Frida Kahlo
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“Me he criado entre joyería”, afirmó Miguel Ángel Leal, originario de la provincia de Badajoz, al sur de España. Estudió administración de empresas y a los 23 años entró a trabajar a Cristian Lay, la empresa de su padre. En su álbum familiar hay fotos de él en eventos de joyería desde que tenía ocho años, así que este mundo es parte de su vida e historia.

LOS INICIOS

La empresa Cristian Lay la inició Ricardo Leal, hace 33 años, convirtiendo un negocio familiar en un emporio. Empezó únicamente con bisutería y actualmente ha expandido sus fronteras hasta el mundo de la cosmética. En esta labor de crecimiento ha tenido mucho que ver el actual director creativo de la marca. “Desde que inició Cristian Lay hasta hoy han habido muchos cambios, por ejemplo, en los comienzos, el gramo fino de 18 quilates valía siete euros y ahora ha llegado a los 36; esto quiere decir que se ha multiplicado por cinco, además de que el internet y las redes sociales han cambiado el mercado completamente”, destacó Miguel Ángel.

El español no sólo se ha convertido en diseñador de joyería, sino que también ha lanzado colecciones que constan de relojes, cosmética y perfumería.

INSPIRACIÓN NACIONAL

México es uno de los mercados más importantes para la línea, primero porque es famoso en el mundo de la plata y la joyería es una industria muy importante, y también porque Cristian Lay tiene 20 años en nuestro país, es por esto que pensaron en el lanzamiento de una nueva colección que nos represente. “Y qué mejor que inspirada en Frida Kahlo, quien tiene una proyección mundial y remite a los mexicanos; además, desde que conocí a Mara Romero y Mara de Anda (familiares de la fallecida pintora), sentí de inmediato una conexión y afinidad con ellas”.

Leal se inspiró en la Frida que sueña y es libre, representada por gavilanes y flores que ella misma cuidaba en su jardín y usaba en su vestimenta y su peinado.

ROMPIENDO FRONTERAS

La marca también está presente en otros países como Portugal, Rumania, Túnez, Libia, Marruecos, Angola y Costa de Marfil, pero sin importar la nacionalidad, el gusto de la gente por la calidad es el mismo. “Acabo de viajar a muchos lugares y es impresionante el poder de la globalización, ya que hace que cada vez haya más similitud en el gusto de la gente, sin importar de qué país sean. En los eventos veía que las personas se visten igual, usan lo mismo y tienen afinidad por cosas parecidas”, mencionó.

PROCESO JOYERO

Le encanta experimentar con diversos materiales, sobre todo con los que nadie imagina utilizar. A fin de cuentas, un director creativo hace muchas más cosas que sólo hacer colecciones.

“Mi inspiración es que en cada uno de mis diseños haya una historia que contar, algo con lo que los demás se identifiquen para que el producto sea mucho más que sólo una pieza de joyería”,finalizó.

 

Fotos: Karla Gómez