Perfiles

Travesía artística: El Cuarto de Máquinas

Este fin de semana la ciudad de México se llena de arte con la cuarta edición de Gallery Weekend México

Lorenza Lazo y Uriel Trejo

Publicado el:

Uno de los eventos que ha llamado la atención por invitar a la gente a explorar la ciudad a través de sus centros culturales es Gallery Weekend México, que del 23 al 25 de septiembre celebra su cuarta edición, la cual estará integrada por 40 exhibiciones en 34 galerías, localizadas en cinco zonas: San Miguel Chapultepec, Roma-Condesa, Juárez, San Rafael y Polanco, y una ubicación offsite en Jardines del Pedregal.

Como en ediciones anteriores, su principal fin es que más personas se atrevan a visitar las galerías para conocer estos espacios, así como impulsar el coleccionismo.

 

MARÍA GARCÍA SAINZ CREEL

 

 

Entre los participantes está El Cuarto de Máquinas, iniciativa que el año pasado se presentó con una exposición colectiva. Esta vez inauguran su espacio en la colonia Roma, con la exposición Aquatania. Parte I, de Cristóbal Gracia. Para conocer más de este proyecto platicamos con María García Sainz Creel y Carlota Ortiz Monasterio.

Con esta primera exhibición comienzan sus actividades y conforme pase el tiempo esperan ir fortaleciendo. “A lo largo del año queremos tener varias presentaciones, consolidar un programa sólido. La de Cristóbal va a estar hasta diciembre y después alguna nueva propuesta”, platicó María, quien estudió comunicación, pero desde sus inicios en el mundo laboral ha estado involucrada en empresas culturales como en Morton Casa de Subastas y la Galería Hilario Galgera.

 

CARLOTA ORTIZ MONASTERIO

 

Quien también forma parte de esta iniciativa es Carlota Ortiz Monasterio. Estudió historia del arte y ha participado en la organización de ferias y exposiciones. Ella exalta el interés de El Cuarto de Máquinas por dar espacio a todo tipo de propuestas. “Queremos darle lugar a nuevas voces, abrir el espacio a toda clase de técnica, desde pintura y escultura hasta instalación y multimedia”. De ahí el nombre del proyecto, “que hace énfasis a un sitio en el que está algo por definirse, dinámico y en constante evolución”, explicó.

Además esperan colaborar con mucha gente, que se apropien del lugar y se genere una cadena que devenga en una propuesta interesante para la gente del arte y todo tipo de público, por eso significa mucho para El Cuarto de Máquinas ser parte de Gallery Weekend México, festival que busca atraer a que más personas visiten las galerías, conozcan a nuevos artistas e impulsar el coleccionismo.

“Estamos muy emocionados ha sido una cosa de mucho trabajo y esfuerzo. En este tiempo se han generado muchas cosas y ha estado muy padre el proceso”, finalizó María.

 

 

CRISTÓBAL GRACIA / ARTISTA

El estreno de las instalaciones de El Cuarto de Máquinas se realizará con la muestra Aquatania, Parte I, de Cristóbal Gracia, quien participó en la primera exposición de la plataforma Los justos desconocidos y con el que hubo tan buena química, que decidieron invitarlo a inaugurar el espacio.

El egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda decidió para esta ocasión mostrar el trabajo que comenzó a realizar en 2014 y que por otros proyectos dejó pendiente hasta marzo de 2016. En éste nos lleva por un recorrido a través del tiempo y la nostalgia, pero con un ojo crítico, por el puerto de Acapulco.

“Como buen defeño, desde hace muchos años he ido a Acapulco. Siempre me pareció un lugar peculiar y conforme fui creciendo, además de ser un punto rojo político en México, me parecía un lugar decadente. Muchas de mis visitas son a la parte vieja, donde el abuelo de un amigo, que era productor de cine, tiene una casa. Hay cosas que por años estuvieron presentes, pero nunca supe cómo abordar el tema y fue justo las películas que lo han usado como escenario que me dieron la clave para esta pieza”, explicó Cristóbal.

En las 17 obras que conforman la exhibición —entre video, escultura, fotografía, pintura, dibujo y fotografías pintadas a mano—, se puede apreciar su concepción como turista de un destino que tuvo su gloria en décadas pasadas. Para ello retomó la cinta Tarzán y las sirenas de 1948, filmada en la Perla del Pacífico y protagonizada por el actor Johnny Weissmüller, quien por cierto terminó sus días en el hotel Flamingos.

La obra medular es un video en el que se reinterpretan algunas escenas de la película, pero en un contexto actual y sin la presencia del personaje principal. “Me interesaba convertir a Tarzán en esta nueva figura de poder”. Para ello utilizó a gente local y a raíz de muchas problemáticas y situaciones se generaron varias piezas que integran la exposición curada por Inbal Miller y Edgar Alejandro Hernández.

Si bien éste es el proyecto que mostrará dentro de Gallery Weekend, Critóbal tiene otros planes. “En unos días se inaugura una exposición en la galería de la BUAP, en Puebla, curada por Guillermo Santamarina, se llama Kozmic Blues; en octubre tengo otra en Irapuato con la Colección Calosa en sus instalaciones que creo va a estar padre, mucha gente dice no hay nada ahí, pero para mí que existan espacios fuera del centro está muy padre”, compartió.

 

Fotos: Rodrigo Terreros