Perfiles

Toño Madrazo, por un buen camino

El polo en México ha dado muy buenos representantes como Toño Madrazo,quien trabaja en esta disciplina 

Uriel Trejo

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

Publicado el:

 

“México es uno de los países que se ha destacado en el mundo del polo por su gran desempeño internacional y, sin duda, será un punto de encuentro para nuevas generaciones de jugadores con un alto handicap”, dijo Toño Madrazo, polista que desde temprana edad descubrió su interés por este deporte.

 

Actualmente es uno de los más dignos representantes de la disciplina en nuestro país. Pero su labor no se queda sólo en la cancha, Toño quiere que más mexicanos se acerquen y, sobre todo, que lo practiquen, es por eso que con el apoyo de la Federación Mexicana de Polo, desarrolló el Avra Energy Handicap Classic Polo Cup 2016, que se  llevará a cabo en el club de Polo Ameyalco del 9 al 13 de febrero. Sobre su desarrollo en el deporte y los detalles de la copa platicamos con él.

 

¿Por qué decidiste entrar al polo?

 Nací en una finca de toros de lidia. Creo que empecé a andar a caballo antes que caminar. De pequeño estaba en el campo bravo junto con los vaqueros y las faenas, allí empecé con los mazos de mi abuelo, quien jugó en la década de los 20 y 30.

Comencé a practicarlo desde muy chiquito, tenía como 13 o 14 años, nada en forma sólo por curiosidad, me encantaba. Luego me fui a Estados Unidos, donde lo practiqué más en forma y con seriedad, tenía 16 años, le di un tono más serio, por lo que recibí invitaciones más profesionales, jugué en Chicago, San Diego y Wellington, Florida.

 

 

Fotos Fernando Canseco

 

¿Sólo te dedicas al deporte? 

Soy empresario, obviamente esto es un hobby, lo hago de forma profesional, pero no deja de ser un pasatiempo. Tengo una marca que se llama Tipa y Caña, que es de productos y accesorios relacionados con el polo. A eso me dedico a full y a la organización de torneos de  alto nivel.

¿Cómo ves el nivel de polo en México? 

México ha dado a los mejores jugadores en el mundo, sólo por mencionar están los hermanos Gracida: Guillermo y Carlos, las figuras más importantes que ha dado el polo, lo que pasa es que poco se sabe aquí.

   Ahorita está creciendo mucho, van como 10 años promoviendose. Siempre menciono a Billy Steta, presidente de la federación, quien ha dado el siguiente paso y está aumentado la cantidad de clubes, jugadores y nuevos talentos, además, con el apoyo de la Conade, se está subiendo el nivel. Considero que está en un momento de transición muy bueno.

Fotos Fernando Canseco

 

¿En el campo, cuál es tu mayor reto? 

Yo salgo a divertirme, obviamente vas por un trofeo, pero te puedo decir que disfruto más subirme al caballo y taquear —que es pegarle la pelota a un trote suave para perfeccionar tu swing—. Como jugador terminas eligiendo elementos que se suman para que te dé más satisfacción en la cancha jugando, ya sea una práctica o partido.

¿Cómo das el salto a organizador? 

No ha sido de ayer a hoy, llevo organizando hace mucho tiempo y me encanta. Tengo la mejor relación con los jugadores de polo, podría decir que 90 por ciento son grandes amigos míos. Me he vinculado en la preparación de torneos con algunos de ellos y yo sólo, por ejemplo, desarrollé el Nacional de Polo Indoor en Aguascalientes, que seguro se repetirá y ahora la creación de la Handicap Classic, que se va a jugar en Ameyalco, ésta tiene el fin de que se quede como un clásico en México, que sea un torneo que no dependa de la disponibilidad del Campo Marte, que no siempre se tiene, y que sea una competencia en la que todos los jugadores, las marcas y espectadores quieran estar presentes. 

Fotos Fernando Canseco

¿Cuándo se realizará? 

Es un torneo que se juega del 9 al 13 de febrero, del mejor nivel que se tiene, participarán todos los profesionales que hay en México y vienen algunos extranjeros. Invitamos a Ernesto Trozt, jugador argentino que es de los mejores del mundo, lo traemos porque queremos promover el deporte entre las nuevas figuras y que haya una convivencia entre ellos. Nos interesa que se realice cada año y que cada vez crezca el número de participantes.

¿Cómo se podrá asistir? 

Es por invitación. Queremos que vaya la gente que le gusten los caballos, el deporte y los eventos al aire libre. No sólo es polo, este evento involucra moda y arte, estamos invitado a artistas para que entreguen los premios a los jugadores y que expongan sus obras, además va a haber un fashion show. Todo será en la final, el 13 de febrero que es el sábado, la idea es no cansar a la gente y hacer que poco a poco se vaya adentrando.

Fotos Fernando Canseco

Es un proyecto  ambicioso. 

Desde el día uno que lo hablé con Billy Steta le gustó mucho, por eso lo hicimos juntos. Es el inicio de una cosa muy importante que seguro va a estar en el top tres de las competencias a nivel nacional.            

¿Cómo te gustaría ser recordado? 

Quiero que la gente y mis hijos tengan un testimonio de la huella que dejé en el polo, como jugador y organizador de competencias. Quiero dejar un granito de arena para que la disciplina crezca en México, y el día de mañana tenga más gente acceso a este deporte que tanto amo.