Perfiles

Tiempo de crecer: Valtteri Bottas

El piloto finlandés Valtteri Bottas regresa a México con la seguridad de que puede llegar más lejos
Publicado el:

Aunque de niño soñaba con ser profesional del hockey sobre hielo, conoció la adrenalina en competencias de karts a la edad de seis años. Luego, la vida siguió su curso —siempre en las pistas— con una década de victorias en campeonatos y una temporada de siete años en el equipo nacional de karting de Finlandia.

La Fórmula 1 ya rondaba sus pensamientos, no sabía cómo, pero quería llegar al olimpo de la velocidad, no sabía cómo, pero a los 15 años se olvidó del hockey y se dejó guiar por esa fuerte ilusión. Después de ganar tres valiosos títulos de kart en 2006, Valtteri Bottas (Nastola, Finlandia, 1989) se mudó a monoplazas.

Se coronó tanto en la Fórmula Renault Eurocup 2008 como en la Copa Fórmula Renault Europa del Norte del mismo año, ganando 17 carreras en 28 aperturas. El futuro dejó de ser incierto, su destreza al volante era ineludible, y el triunfo del Masters de Fórmula 3 en Zandvoort, en 2009 y otro más en 2010, le dio seguridad para llegar más lejos. Hasta el momento es el único piloto que ha ganado ese título dos veces.

SU GRAN OPORTUNIDAD

Con 21 años de edad lo asignaron como piloto de pruebas para Williams (en 2010 y 11), antes de convertirse en piloto de reserva en 2012, con esa escudería participó en 15 sesiones de práctica durante el transcurso de la temporada.

En 2011 también ganó la GP3 Series en el primer intento, logrando una victoria en cada uno de los últimos cuatro fines de semana en competencia, asegurando así el título en la penúltima carrera. Después de impresionar a los más experimentados fue ascendido a un puesto de carrera, el sueño de su infancia se materializó frente a sus ojos, y compitió debutando en FIA Formula One World Championship de 2013, con el equipo Williams F1.

Un año después Valtteri logró su primer podio en la Fórmula 1, en Austria. Durante esa temporada se llevó otros cinco podios y alcanzó el cuarto lugar en el Drivers’ Championship

2015 fue un buen año porque obtuvo dos podios en el Gran Premio de Canadá y el Gran Premio de México. No obstante, la vida le tenía preparada una nueva sorpresa. Con el repentino adiós de Nico Rosberg de la Fórmula 1 surgió la posibilidad de sustituirlo.

En su momento, Toto Wolff, su jefe de Mercedes-Benz dijo: “Bottas es un tipo que tiene los pies en el suelo, va directo a la meta y es muy centrado”, por eso en 2017 lo fichó la escudería estrella: Mercedes-AMG Petronas Motorsport, y el finlandés confesó: “Fue una sensación como si me tocara la lotería, porque nunca imaginé que pasaría algo así. Es impresionante cómo cambian las cosas”.

Y dándolo todo en las pistas, conduciendo su bólido a 300 kilómetros por hora, a la cuarta carrera llegó su primera victoria en F1 con Mercedes-Benz, el 30 de abril de 2017 en Socchi. En aquella ocasión, Valtteri declaró al periódico La Vanguardia que ese triunfo significó mucho para él, “porque todo el tiempo hay muchos críticos, como siempre ocurre en la F1. Ganar en Rusia me sirvió para demostrarme que podía llegar. 

Siempre confié, pero ahora tuve la última prueba de lo que definitivamente puedo alcanzar: ser el mejor. Si sigo trabajando duro las cosas buenas llegarán”.

REGRESA AL AUTÓDROMO MEXICANO

Con esa honestidad que lo caracteriza, él no siente que haya más presión de cuando estaba en Williams. Sin duda, lo que le ayuda es pertenecer a un fuerte equipo, porque el esfuerzo se realiza entre todos y no únicamente recae en él como conductor. Así que, sin presión alguna, está de regreso en nuestro país.

“Me agrada volver a México, es un Gran Prix impresionante, con una gran atmósfera durante todo el fin de semana. Los mexicanos aman Fórmula 1 y durante la carrera puedes sentir su apoyo, su pasión, todo eso es lo que yo alcanzo a percibir. Me siento afortunado de haber estado ya en algunas ocasiones en el pódium de México, en lo personal éste es el mejor de todo el calendario, así que poder ver el apoyo de tanta gente y el ambiente que se genera es increíble”, dijo Valtteri Bottas en exclusiva para RSVP

EMBAJADOR DEL TIEMPO

El desarrollo de automóviles de alto rendimiento y las diversas facetas del mundo del deporte motor tienen mucho en común con la filosofía de la alta relojería: ambos dependen de materiales de alta tecnología, ingeniería de primera clase, máximo rendimiento a cada segundo e innovación constante.

“Normalmente, el tiempo está muy bien manejado por el equipo, ya que ellos deciden el programa a seguir durante el fin de semana del Gran Premio de México.

Aunque claro, no hay mucho tiempo libre durante los fines de semana de carreras, así que hacemos lo mejor posible para ser eficientes, por lo tanto, la eficiencia es la clave fuera o dentro de las pistas, incluso como corredor”. Pero la pasión, el espíritu pionero y el trabajo en equipo son igual de importantes.

Éstas son las razones por las que IWC Schaffhausen mantiene una estrecha relación con el mundo del automovilismo. La casa de alta relojería suiza tiene lazos, como socios, con los dos pilotos del equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport: Lewis Hamilton y su compañero Valtteri Bottas.

Ambos talentos son amigos de IWC y comparten la fascinación por los relojes mecánicos. “Probablemente el mejor momento fue cuando recibí mi primer reloj, ya sabes estaba muy feliz. Siempre me han gustado los guardatiempos y cuando me uní al equipo Mercedes-Benz, IWC era uno de los socios, y esa fue una gran noticia.

Pero también hemos hecho grandes eventos juntos, me gusta saber que son parte del club de mi fundación en Finlandia, asimismo, algunos de ellos participan ahí como equipo. Con IWC Schaffhausen hemos tenido buenos momentos en Ámsterdam o en la Gala de Ginebra del SIHH 2018”.

CORAZÓN ALTRUISTA

El piloto de 29 años decidió apoyar la organización benéfica Starlight Children’s Foundation del Reino Unido, por lo cual el año pasado donó 10 mil euros a través de su evento: Valtteri Bottas Duathlon. “Me interesa hacer algo y recaudar fondos para los niños”. Desde hace un par de años imaginó una experiencia deportiva propia.

“Mi estilo de vida es atlético y soy un gran fanático de los deportes al aire libre, por eso elegí un duatlón todoterreno, y definitivamente quería que se llevara a cabo en mi ciudad natal, Nastola. El objetivo es crear un agradable momento con un ambiente relajado, sin olvidar un decente espíritu competitivo.

Sería genial si los fanáticos de Fórmula 1 y la gente de todo el mundo viniera a ver de dónde soy”. Aunque actualmente vive en Mónaco, de vez en cuando visita Finlandia, “y es realmente hermoso y tranquilo cuando estoy rodeado de la naturaleza. Muchos lagos, aire y agua limpios.

Cuando estoy en Finlandia, mi rutina diaria de deporte normalmente es motorbiking, correr o hacer caminatas al aire libre”, continúa Valtteri. “Cuando viajo por el mundo, en ocasiones participo en competencias estilo medio maratón o carreras de 10k, normalmente bajo un nombre diferente para no tener tanta atención”.

Es así como el piloto de Mercedes-AMG Petronas Motorsport vive su vida como siempre lo deseo, entre la adrenalina de las carreras de autos y la paz interior que le da su vida privada, manteniendo el lazo afectivo por su natal Finlandia.

Fotos: Especial

También podría interesarte:

Los lujosos autos de Robert Downey Jr

10 Autos creados por diseñadores de moda

Y ahora, el auto más rápido del mundo