Perfiles

Tercera edición de México Fashion Film Festival

Luisa Sáenz y su equipo están listos para celebrar el MFFF, iniciativa que abre el diálogo entre el cine y la moda

Uriel Trejo

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

Publicado el:

Tras el primer flash, el cual ilumina el restaurante del Hotel CondesaDF, todas las miradas voltean a un punto en específico: Luisa Sáenz, quien luciendo un vestido de la diseñadora mexicana Lorena Saravia posa para la lente. En cada toma demuestra la maestría que le dejaron sus años como modelo y que con el tiempo ha ido perfeccionando.

Sin importar el lugar seleccionado, Luisa seduce a la cámara con sus posturas, su entrega se agradece y es que como ella lo reconoce, le gusta que las cosas se hagan bien, razón por la que siempre ha cuidado cada detalle del México Fashion Film Festival (MFFF), proyecto que le ha cambiado la vida en los últimos años.

Desde aquella vez que aceptó el reto de Diane Pernet para impulsar en nuestro país los Fashion films, esas producciones que actualmente las grandes firmas de la industria de la moda utilizan para promocionarse de manera creativa y en las que se involucran grandes directores, fotógrafos y actores de cine; Sáenz no ha parado.

“Ya es la tercera edición, la verdad me siento muy honrada y privilegiada de seguir vivos, porque grandes plataformas a las cuales yo admiraba me enteré hace poco que ya no están, sin importar que grandes personas y compañías estaban apoyándoles, imagínate nosotros que somos un equipo muy pequeño seguir vivos es una bendición”, reconoce la coahuilense.

El reto ha sido mayúsculo, ya que antes de que Luisa explotara este formato cinematográfico era poco lo que se conocía en nuestro país. “Me siento muy privilegiada de haberle dado justo en el clavo y que ahorita el fashion film sea la herramienta favorita de las marcas para anunciarse, está muy en boga en todo el mundo y se lo debemos a que grandes directores que hacen cine de arte se han juntado con casas de moda en Europa y Estados Unidos para trabajar en estos cortos, hay algunos que son realmente una obra de arte”.

El éxito en México no se debe a la casualidad, Luisa se ha “partido el lomo desde 2012” que comenzó a levantar el proyecto. Su labor no sólo es de escritorio, consiste en contactar a las otras plataformas para generar intercambios, a especialistas del medio para que compartan sus experiencias, así como acudir a las universidades para explicar de qué se trata, “porque justamente mucha de esa gente es la que va a participar en un futuro. Estoy muy contenta, he sido muy tenaz, creo que tengo la vocación como la tiene una monja o un sacerdote cuando se entregan a una religión, así me siento con el Fashion film. Me interesa mucho sembrar una semilla en los jóvenes para que crean en ellos y descubrir talentos, ya tenemos casos de éxito de personas que se dedicaban a otra cosa y encontraron su vocación, porque en este festival invitamos no sólo a los directores sino al que hace foto fija que quiere brincar y dirigir en video, a modelos, actores, bailarines y público en general que nos quiera contar una historia”.

Mismas que ha llevado a otros países. “Tuve la fortuna de ser invitada a diferentes plataformas, estuve en Santiago International Fashion Film Festival como jurado y mostrando los cortos de México, los cuales también llevé a The Fashion Institute of Technology de Nueva York, a Copenhague y Berlín. También hacemos una gira por toda la República a través de Cinépolis cuando lanzamos la convocatoria para el siguiente año, aprovechamos para proyectar los trabajos e incitar al público para que participe”.

Este año el eje central es México, a partir de la situación política mundial y con el fin de voltear la mirada hacia la producción local y toda su riqueza cultural.

“Siempre ha sido un tema muy importante para el festival, pero nunca le hemos dado este enfoque específico como en esta edición, de hecho cancelé invitados internacionales para poner los reflectores en el talento nacional, por ejemplo, nuestro jurado está integrado por Ana Elena Mallet, cubriendo la parte de cultura e historia de nuestro país; Sara Galindo, una mujer que ha impulsado mucho la industria de la moda para activarla y hacerla efervescente; Dolores Heredia, a la que admiro y respeto mucho, aparte, actualmente, es la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, que nos dan mucha seriedad.

También están Siri Buric y Ditte Marie Lund creadoras del Copenhagen Fashion Film Festival, ya que cada año tenemos un festival invitado de honor; y Nicola Cruz, músico muy conocido entre los jóvenes, quien es de origen francés, pero que radica en Ecuador y recopila todos los instrumentos autóctonos de Latinoamérica”.

TODA UNA FIESTA

La cita será el 15 y 16 de marzo, y tendrá como locación la Fuente de Tláloc, obra de Diego Rivera, y el Cárcamo de Dolores. El primer día es abierto al público, sin ningún costo, y comienzan con un performance en homenaje al músico prehispánico Jorge Reyes, el diseño sonoro será creado por Fon Román y contará con la participación de los danzantes Nok-Niuk. Como parte del espectáculo se integrarán rezos de María Sabina y un poema de Nezahualcóyotl presentado por el músico y compositor León Larregui, bajo la dirección de Ariane Pellicer.

También se realizará “Cine bajo las estrellas” al aire libre, en el que se proyectarán los cortos seleccionados de la edición 2017 y los mejores trabajos de los festivales aliados como Berlin Fashion Film Festival, Copenhagen Fashion Film, Bokeh South Africa Internacional Fashion Film Festival, Santiago International Fashion Film Festival, Medellín Fashion Film Festival y Buenos Aires International Fashion Film Festival.

“Al día siguiente, que será sólo con invitación, arrancamos con nuestro petate carpet, lo hicimos para que vaya de acuerdo con nuestro discurso sobre México e incitamos a la gente a que vaya vestida por diseñadores mexicanos; después seguirá la ceremonia de premiación y finalmente Nicola Cruz, acompañado por la banda Sei Still, tocará para poder bailar a la luz de la luna”, cuenta Luisa.

Interesados por incrementar la calidad de los trabajos y mostrar una evolución en la producción, se decidió hacer una selección más exhausta y de los 180 cortos que se recibieron sólo quedaron 55 nacionales y extranjeros, “porque sí tenemos que poner la vara alta en todo lo que proyectemos, para que cumpla con un nivel internacional y logren más premios en el exterior”.

Para saber más de esta edición, la también actriz invita al público a ingresar a mexicoff.com.mx y seguirlos en sus redes sociales como Instagram y Facebook en las que aparecen como Mexico_fff.

Siempre creativa e inquieta, Sáenz no descarta en un futuro hacer su propio corto. “No estoy haciendo nada ahora, pero me fascinaría dirigir algún día un fashion film y también una película”.

 

Fotos: Karla Gómez