Perfiles

Talento en diseño Delia González

Orgullosamente taxqueña, Delia plasma en la plata su sello personal a través de las manos artesanas
Publicado el:

¿Cómo influyó tu infancia en Taxco para dedicarte a esto?

En todo. Viví en Taxco y todo se relacionaba con la plata. Mi madre tenía una tienda en el centro y vendía joyería. Desde ahí aprendí todo lo que sé.

¿Cuáles son tus inspiraciones?

Mis diseños están inspirados completamente en mis emociones y en mi vida personal. Retomo mucho los sentimientos, por ejemplo, cuando hago anillos de compromiso tengo que sentarme a platicar con el novio para entender el contexto y de ahí saber qué es lo que voy a diseñar. Mi joyería es 100 por ciento emocional.

¿Cómo ves la moda en México?

Me acuerdo que hace mucho tiempo tenía un cliente europeo que me pedía que le hiciera piezas y les pusiera Made in Italy, porque era más valorado el trabajo de otro lado y no el de México, y jamás lo hice. Sin embargo, creo que eso ha cambiado. Estamos en un proceso en el cual a la gente le gusta lo hecho a mano y está regresando a revivir las raíces. Por lo que el diseño de joyería artesanal tiene mucha cabida en el mercado y además somos pocos los que hacemos esto.

Fotos: Fernando Canseco

 

¿Crees que la gente consume más diseño mexicano?

Sí, creo que cada vez consumen más pero siempre hago hincapié en las conferencias que doy y a todos los lugares que voy, que es importante tener al menos una de las prendas que usamos de diseñador mexicano y que no hay que regatear a los artesanos. A mí me preocupa que en Taxco se está perdiendo la mano de obra. Por ejemplo, ninguno de los hijos de los maestros con los que trabajo en mi taller, quieren seguir este oficio, porque no ganan tanto dinero. Es por esto que me esfuerzo mucho en trasnmitir el valor de la mano artesanal.

 

¿Para qué marcas has diseñado?

He diseñado para GAP, Banana Republic, Gucci, Pineda Covalín e Yves Rocher entre otras marcas.