Perfiles

Talento en arquitectura: Eduardo Gorozpe

Disfruta mucho la ciudad y actualmente tiene un proyecto llamado Common Wall

Leticia Casarin

Me encanta la música, cantar y el teatro. Soy maniática de la ortografía.

Publicado el:

 

¿Qué más te gusta de tu profesión?

Soy un apasionado de la ciudad, de hecho, es una de las principales temáticas que leo. Me interesa muchísimo verla como un fenómeno vivo, me encanta caminar y andar en bicicleta. Siempre he sentido que vivimos en una ciudad con mucho potencial, pero mal aprovechada. Gran parte de la investigación que hacemos en la oficina tiene que ver con ella.

 

¿Cómo surge Common Wall?

Hace tres años empezamos a buscar qué nicho de mercado podíamos atacar que no estuviera saturado. Hay muchas personas haciendo casas, oficinas y desarrollos inmobiliarios, pero queríamos algo innovador, así es como creamos el urbanketing, ya que muchas marcas quieren hacer intervenciones en la ciudad y están intentando sumarse a este fenómeno con activaciones que curiosamente no están hechas por arquitectos y no siguen la línea correcta.

 

Foto Sergio Bejarano

 

¿En qué constará dicho proyecto?

La idea es tener varios murales inmersos en la ciudad, el primero decidimos llamarlo #QuieroMéxico y hacerlo también virtual por medio del hashtag. Nos buscó el dueño de un edificio que está en una esquina de la Plaza de la República (Monumento a la Revolución), porque quería remodelarlo y darle más vida al lugar con usos creativos y artísticos.

Comenzamos el proyecto, vimos la fachada y nos dimos cuenta que no podíamos hacer cualquier cosa, decidimos utilizar urbanketing para ella. Queríamos que el muro fuera un punto de encuentro, no de separación. Llegamos a la conclusión de hacer un mural de fotografía con 12 mil 500 espacios, cada uno con una foto y en ella un retrato.

Foto Sergio Bejarano

 

¿#QuieroMéxico tiene una temática en específico?

Hoy en día estamos inmersos en un México muy negativo, sin embargo, hay algo que nos hace permanecer en esta ciudad y amar a nuestro país. Buscamos que #QuieroMéxico hable de todo lo que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos, de ahí que la pregunta sea: ¿y tú, por qué quieres México?

A través de este mural queremos colgar 12 mil 500 propósitos buenos, que en lugar de quejarse comencemos a ver lo positivo de nuestro país, para mí eso es hacer una revolución. Cada foto es una especie de firma del compromiso al ponerle nuestro rostro a la ciudad.

 

¿Cómo puede participar la gente?

Lo único que deben hacer es mandar su foto en alta resolución, decirnos por qué quieren México y contarnos su historia. Todo lo que recibimos lo subimos al muro virtual y si quieren ayudarnos a que el mural físico llegue a más personas necesitamos su ayuda con un donativo que va desde 150 hasta 10 mil pesos y pueden obtener retribuciones como el tamaño de la foto, la ubicación en la que se encuentra, en algunos casos se la mandamos enmarcada a su casa o la pondremos en una exposición internacional que tenemos planeada, al final es una serie de recompensas que vienen ancladas a la aportación.

 

Foto Sergio Bejarano

 

 En la página commonwall.com.mx viene todo el proceso muy bien explicado de cómo pueden sumarse.