Perfiles

Síguele la pista: Rolando Garza

Director de Orquesta

Uriel Trejo | Foto Sergio Bejarano

Publicado el:

 

Originario de Sabinas, Coahuila, comenzó en su ciudad natal con clases de piano, de ahí surgió una gran pasión por la música que hoy lo ha llevado a ser director musical del ensamble en la Ópera de Bremen, en Alemania.

 

¿Cómo empiezas en la música?

Llegó a Sabinas, Coahuila, la maestra Juana María Lozano, quien se acababa de graduar en sus estudios de piano en Morelia y fundó la escuela Johann Sebastian Bach. Mis hermanas y primas iban a clases, cuando fue el primer recital me sorprendí tanto que le insistí a mis papás que me inscribieran, empecé a leer los libros y métodos, quería ir todos los días, me odiaban todos los niños porque siempre quería participar.

A los 16 años terminé la preparatoria y me fui a estudiar inglés a Arlington, Texas. Ahí conocí a una rusa que se hizo muy mi amiga, le conté de mi gusto por la música y me presentó a una de sus amigas que estudiaba eso, ella me presentó a su maestro con el objetivo de que me diera permiso de tocar en sus instalaciones. El profesor me pidió que le tocara algo, muy seguro le mostré una de mis composiciones, al terminar me dijo: “tienes talento, pero de piano no sabes nada, pero quiero que entres a estudiar conmigo,prepárate”. Me apliqué para pasar el Toefl, el SAT, que es el de admisión para la universidad en Estados Unidos, y una audición.

 

¿Quién te compra tu primer piano?

Mis papás. En casa había uno de juguete, pero que casi lo destruía, entonces fuimos a un mercado de pulgas y encontramos uno, costó 200 dólares y me gustaba porque sonaba fuerte, tenía mucho brillo, que lo hacía más orquestal.

 

¿Intentaste con otro instrumento?

Con la guitarra, pero tengo una mano flexible.

¿Cómo empiezas a dirigir?

Me metí como coach, que prepara a los cantantes para recitales, entendí que podía hacer más y decidí llegar a ser director de orquesta. Lo hice en todos lados, una maestra me dijo: “aunque sea dirigir un trío de piano —que no lo necesita—, pero tú busca la oportunidad”. Así lo hice.

 

¿Cómo llegas al proyecto de Alemania?

Desde chiquito, porque sabía que era un buen lugar para crecer en la música. Así que empecé a moverme, salí de Coahuila a Texas, después a Nueva York e hice muchos programas en Europa. Estuve en Francia, luego en Suiza, en la parte alemana, aprendí el idioma y a conocer a gente del sistema de teatros de Alemania. Estuve como director de estudio en Basilea y ahora soy el director del ensamble en Bremen.

 

¿Qué vas a hacer ahí?

Muchísimas cosas, primordialmente estoy a cargo de todos los músicos y cantantes de teatro, tengo que crear un nivel, para que cada función tenga calidad. También voy a dirigir mi primera ópera como director, que será María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla, en noviembre.