Perfiles

Síguele la pista: Rafael Uriegas

Está próximo a inaugurar la exposición laguna en la galería Karen Huber

Uriel Trejo

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

Publicado el:

A través de los lienzos expresa su arte; tanto ha gustado que ganó la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Está próximo a inaugurar la exposición laguna en la galería Karen Huber

 

¿De qué trata Laguna?

Es una exposición que consiste en nueve variables de un mismo dibujo en pintura, éstas hacen juegos espaciales y de color. El dibujo proviene de un proyecto que realicé con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) el año pasado, que se llama Las playas de woodfield, del cual surge este dibujo, el cual tiene una carga simbólica y mística muy fuerte.

 

¿El color es un elemento muy importante?

Sí, mi trabajo tiene mucho que ver con un proceso moderno, obviamente se inserta en una escena contemporánea. La base de la pintura es el color, entonces trato de que se vaya diluyendo, de alguna manera es como un camino a la abstracción.

¿Es complicado el ejercicio de repetir la misma imagen?

Tiene que ver con una postura ante el proceso místico, el trabajo más personal. La repetición creo que le da un carácter como introspectivo.

 

¿Por qué sólo pintura?

Cuando estudié hice curaduría y obviamente experimenté con todos los medios. Finalmente es un lenguaje que aprendí de mi madre muy chico. Al terminar la licenciatura estaba justo entre si quería hacer curaduría o pintura.

Finalmente fue una búsqueda natural, por qué estaba ahí en lo que se llamaba arte y me dediqué a dibujar mucho, como dos años en la maestría y de alguna manera se reafirmó mi gusto como pintor.

¿Qué representó ganar la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo?

Para mi carrera es muy importante. Después de la maestría empecé a fluir bastante, realicé un proyecto con el Fonca, una colaboración con Adriana Minoliti, una artista que quiero mucho, y ese premio vino a coronar un año de muchos logros.

Fue muy importante porque el gremio está muy desgastado por el hecho de que no se haya pintado mucho en las últimas dos décadas.

¿Qué proyectos tienes?

Unas cuantas exposiciones colectivas. Estoy investigando un tema ahorita y es la producción que voy a estar pintando el resto del año.