Perfiles

Síguele la pista: Luisa Reyes Retana

Abogada de profesión y editora por convicción
Publicado el:

¿Cómo surge tu interés por escribir?

Nació desde pequeña, mi abuelo nos llevaba a la librería Gandhi y se instalaba un buen rato en la sección de novedades en lo que mis primos y yo hojeábamos libros. En la adolescencia y la juventud, mi prima María Álvarez, quien ahora es mi socia, me sugería lecturas que gozamos juntas y de ahí nació mi gran amor por la lectura, me gusta decir que fueron como mis ritos de iniciación circunstanciales. Mi interés por escribir tiene que ver con leer y con la posibilidad de contar una historia desde un punto de vista particular y contribuir al lado B, que hace la realidad más llevadera.

Luego de estudiar leyes en el ITAM, ¿por qué dedicarte a fundar una editorial y especializarte en el arte?

Disfruté mucho el estudio del Derecho y también su ejercicio, pero me perseguía la inquietud por escribir ficción. Tenía la sensación de que algún día me dedicaría a escribir, no sentencias ni demandas, sino cuentos y novelas. Tal era la insistencia de esta idea, que decidí dejar el Derecho y dedicarme a la edición de libros y a la escritura de textos de arte para transitar a otro ambiente de trabajo y a otro espacio mental. El arte y el Derecho son temas con los que convivo y en los que me interesa pensar.

Acabas de recibir el premio Mauricio Achar/Literatura Random House, ¿qué sentiste al saber que habías ganado por tu trabajo literario?

Cuando Andrés Ramírez, director literario en Penguin Random House, llamó para anunciarme que había ganado el premio Mauricio Achar, lo primero que pensé fue: “Qué broma más cruel”, y después de un silencio, contemplé la posibilidad de que fuera cierto. Me lo tuvo que decir un par de veces, porque mis respuestas no confirmaban que hubiera entendido lo que trataba de decirme. Cuando por fin lo entendí, me desplomé y lloré, le agradecí, ya no recuerdo muy bien qué más se dijo.

¿Cuáles son tus planes a futuro, seguirás dedicándote a la edición de libros de arte y a la escritura?

Sí, a ambas. De hecho ya estoy escribiendo el argumento de mi siguiente novela. Puedo adelantar que es un historia en la que la subsistencia de una antigua casta de artistas anónimas prende de un hilo. Por otro lado, editar libros de arte y, ahora también de cocina, es un trabajo con el que estoy comprometida.

¿Cuándo saldrá a la luz la novela por la que ganaste este reconocimiento?, ¿se publicará con el seudónimo que usaste para el concurso?

No, Nos vemos en el infiernillo va a salir con mi nombre y la fecha está por definirse, pero seguramente será en octubre y con otro título.

Fotos: Ana Lilia Rodríguez 

También te puede interesar: 

Síguele la pista: Baptiste Fournier

Síguele la pista: Marichu Cueto

Síguele la pista: Iram Murra