Perfiles

Síguele la pista: Luis Alonso Robles

La asociación civil Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca creó la iniciativa #OaxacaSeLevanta
Publicado el:

¿Cómo inicia Jóvenes Unidos por Oaxaca?

Nosotros nos constituimos como asociación civil en 2015, con la intención de brindarles, a través de distintos proyectos, un mejor desarrollo educativo y laboral a los niños y jóvenes de Oaxaca, ya que diversos datos apuntan que este estado se encuentra en el penúltimo lugar en nivel escolar. De igual forma sólo ocho de cada diez jóvenes oaxaqueños tiene acceso a estudios universitarios, razón por la cual 22 por ciento se encuentra desempleado.

¿Cuáles son las actividades que realizan?

Buscamos que los jóvenes desarrollen y autodescubran sus habilidades. Esto lo hacemos con dos programas: el primero es Agenda Jóven, que consiste en una serie de encuestas y mesas de trabajo; otro es el festival ReciclArte, mismo que comienza con una campaña de recolección de residuos PET que va acompañada de talleres artísticos. También realizamos competencias de deportes urbanos y grafiti.

¿Cómo nace el proyecto #OaxacaSeLevanta?

Después del sismo del 7 de septiembre con epicentro en Oaxaca, con la campaña digital #JuntosPorJuchitan que tenía el fin de crear un centro de acopio en la Ciudad de México para transportar esos víveres directo a las zonas más afectadas de dicha zona, durante el tiempo que estuvo abierto este centro logramos juntar 1.5 toneladas de ayuda, pero todo este tráfico que existió en un inicio, llego a su fin. A partir de lo anterior, es que decidimos crear #OaxacaSeLevanta, una plataforma de apoyo en línea.

¿En qué consiste?

En la página oaxacaselevanta.com, los interesados en seguir apoyando a las zonas afectadas pueden encontrar el trabajo de un promedio de 15 artesanos oaxaqueños que colaboran con nosotros, con el fin de que lo que vendan ayude a reactivar la economía de sus comunidades. Tenemos alrededor de 70 productos que van desde los ochenta a los dos mil pesos y consisten en artículos tradicionales como mermelada de jamaica, alebrijes, huipiles, bolsos, artículos de barro verde y negro, entre otros. Los creadores nos han dado sus piezas en consignación de tres meses, por lo que el proyecto, en primera instancia terminará en enero, y si tenemos éxito, y logramos nuestra meta que se valúa en una primera bolsa de 22 mil pesos, éste seguirá.

¿Cómo serán utilizadas las ganancias?

Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca les paga a los artesanos el precio justo de su trabajo, con la intención de que ellos utilicen este dinero para volver a darle vida a sus comunidades. Además, un porcentaje del precio final se está utilizando para crear un fondo de reconstrucción, que nosotros lo entregaremos a otra organización civil que vaya de acuerdo con nuestros valores, por lo que pensamos ayudar a la construcción de escuelas sustentables.

Fotos: Sergio Bejarano y Cortesía

También te puede interesar

Síguele la pista: Pamela González

Síguele la pista: Antonio González de Cosío

Talento en: Flora María