Perfiles

Síguele la pista: José Rubén Escalante

El guionista, director y productor de cortometrajes, se aventura a escribir su primer novela "Mombella"
Publicado el:

El género de escritura por el que más se inclina es la intriga y no hay duda, ya que “cuando comenté abiertamente que iba a publicar mi primera novela, mucha gente pensaba que sería de miedo, debido a que los guiones que he hecho han sido muy misteriosos como un thriller, una película policiaca y otro de miedo”, por lo que “cuando comento que Mombella es una historia de amor, les cuesta creerlo”.

Escalante publicó su primer cuento llamado El misterioso caso de la joya del Nilo, a los ocho años, tras ganar un concurso en el colegio, “trataba sobre detectives, que era uno de los temas que más me gustaban de pequeño”, comentó.

En la universidad escribía historias, pero “mi tirada siempre fue más cinematográfica”, por lo que empezó a trabajar en guiones y actualmente está puliendo el de una telenovela.

Hace alrededor de ocho años comenzó un texto que no sabía en ese entonces si sería un cuento o una novela y debido a que “la escribí para mí, no la hice pensando en publicarla”, por eso estuvo un tiempo guardada en un cajón.

La historia de Mombella surgió “un día que estaba en una tienda de revistas vi la postal de un cuadro de Dalí llamado Muchacha en la ventana, es la imagen de una joven que está viendo hacia la playa y se me quedó grabada, por lo que me empecé a cuestionar ¿qué estará pensando? y en el camino hacia mi casa se me ocurrió la historia”, recuerda José Rubén.

“Nunca había hecho una novela, simplemente me senté a escribir y no me puse limitantes, sólo dejé que fluyera”. La temática de Mombella trata de una joven de dieciséis años que vive una situación extraordinaria en su casa, por lo que sale y vive una serie de aventuras en el mundo exterior en donde conoce la libertad y se enfrenta a la búsqueda del amor.

El nombre es un juego de palabras inspirado en la primera frase de su libro favorito, Lolita, de Vladimir Nabokov, en el que dice “Lo, Lola, Lolita, mi Lolita” y a su libro predilecto de pequeño, Momo, de Michael Ende, por lo que al estar escribiendo, le vino a la cabeza “mo, mi, me, ma bella, mi bella, ¡Mombella!”.

Es la primera vez que hace protagonista a una mujer en una de sus historias y asegura que el mayor reto fue intentar pensar cómo lo haría alguien del sexo opuesto. El escritor creó el primer borrador de este libro en un mes y medio y actualmente tiene varios proyectos en puerta, pero no descarta la idea de llevar Mombella a una serie, ya que “es una novela muy episódica”, finalizó.  

 

Fotos: Edgar Silva Fuentes S. 

También podría interesarte: 

Los jefes más recordados del cine 

Mamás de mexicanos exitosos del cine

Donatella Versace es fan del cine mexicano