Perfiles

Síguele la pista: Javier Capetillo

Nació en Cancún y parte de su vida se relacionaba con el mar, hasta que decidió seguir su pasión por la pintura

Uriel Trejo

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

Publicado el:

¿Por qué decides ser artista?

Trabajando en Los Cabos, donde era marinero de veleros, analicé si realmente era lo que quería hacer siempre. Toda mi vida dibujé y decidí estudiar. Por cosas del destino acabé en Guadalajara, estuve año y medio estudiando en el Bosque de Los Colomos, me encantó y por eso decidí que quería dedicarme al arte.

¿Qué te hizo dejar el mar?

Ser marinero y convertirme en capitán iba a ser más fácil, pero al final me di cuenta que quería crear con mis manos y lograr mis sueños. No es fácil ser artista joven, pero he crecido con mi arte y descubierto cosas de mí mismo en cada obra, es como un viaje espiritual. Me ha ido bien para el promedio y siempre estoy buscando qué hacer y dónde exponer.

¿Cuál es la temática de tu obra?

Temas de conciencia y reflexión, al final del día quiero transmitir ese mensaje de que estamos aquí, viviendo en el mismo lugar y como una especie unida. Dar un mensaje de qué y por qué lo estás haciendo. Es es un rollo más espiritual y una energía más profunda. Al final del día, me di cuenta que quería ayudar y eso lo logro abriendo la mente de las personas a través de mis experiencias y arte.

 

 

¿El mar forma parte de tu obra?

Mucha gente que me conoce me ha dicho que el mar es parte de mi trabajo y hasta me animan a hacerlo más. Hace unos meses gané un concurso de Plaboy de unas latas y mi pieza está completamente relacionada, se llama Un día en el mar. No he querido profundizar porque sé que si lo hago ahí me voy a quedar.

¿Qué técnica utilizas?

Lo que más disfruto hacer es dibujo y la técnica que hago se llama achurado, que son capas de líneas rectas sobre capas, entre más tiene se vuelve más oscuro, eso es lo básico. Mi nueva colección está hecha por etapas, la primera es hacer 40 obras en achurado, ahorita tengo 31 y pronto expondré 10 en Guadalajara, si no se venden voy a tratar de hacer una exposición grande a final de año. Tembién hago acuarela, acrílico, grabado y me gustaría adentrarme en la escultura.

¿Utilizas color?

Hubo un tiempo donde era una escala de grises hasta que empecé a utilizar acuarela y decidí usar colores muy vivos. Ahorita ya regresé a la escala monocromática.

La nueva colección es por etapas, primero van dualidades, que serían obras van en blanco y negro, otras van a ser en pintura, pero van a ser lo contrario llenas de colores vivos para que las mismas obras y narrativa interactuen; entonces vamos a tener un opuesto, un lado monocromático y otro de color.

¿Se vive del arte?

Al principio era difícil, pero ya vivo del arte, doy clases, vendo mi arte y tengo varios proyectos. Es complicado decir cómo le voy a hacer, de repente te va bien y luego no vendes nada, pero voy poco a poco.

 

Fotos: Fernando Canseco

 

También te puede interesar:

La princesa que renunció a un sueño

Natalie Portman regresa al cine

La primera musulmana que posa para Playboy con hiyab