Perfiles

Síguele la pista: Eduardo Latapí

Este joven dedica su vida a la cocina y divide su pasión en proyectos como la parte de banquetes y clases
Publicado el:

¿Cómo inicia tu andar en la gastronomía?

Cuando iba en la preparatoria empecé a trabajar en la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex) de Yuri de Gortari. Inicié siendo asistente, me tocaba lavar las ollas y pasar los instrumentos, fui creciendo hasta estar como asistente en clase, donde conocí a Francisco Vázquez, quien entonces era chef pastelero del Four Seasons, y me pidió que fuera su asistente privado en los cursos de pastelería internacional, así fue como surge la idea de estudiar gastronomía.

¿De dónde nace el gusto por dar clases?

Todo surgió porque inicié trabajando en una agencia de marketing gastronómico y mi jefa era pedagoga, entonces juntos creamos un proyecto que se llamaba ComaKids, en el cual impartimos clases a pequeñitos. Así inició mi aventura como maestro, luego creé Junior kids, que sigue creciendo.

¿Es complicado trabajar con niños?

Sí, pero también es muy safistactorio, desde los 15 años trabajé con pequeños porque siempre he creido que son la clave para cambiar el mundo, eso por una parte, por otra, cuando estás rodeado de niños, nunca dejas de aprender. Como adulto ya estás muy encarrilado hacia tus metas, no hay muchos cambios, pero cuando estás con niños, son ellos los que te enseñan más de lo que tú podrías ofrecerles.

De tus múltiples proyectos ¿Cuál es tu favorito?

Todos me encantan, pero creo que el mejor proyecto es el de Junior Chefs, ya que ahora tengo la oportunidad de impartir clases en colegios como The Edron Academy y este año va a seguir creciendo, iniciamos con 7 niños en Edron y ahora son más de 25. Además me encanta trabajar con ellos porque es muy fácil ver sus avances, es increíble hacer la comparación de cuando empiezan, que no saben ni siquiera agarrar el cuchillo y poco tiempo después ya conocen incluso los tipos de cortes que les pido, eso me motiva a seguir enseñando.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

Mientras trabajaba en una agencia de marketing gastronómico surgió un proyecto de la embajada de Inglaterra y fui seleccionado para dar una clase magistral al principe Carlos y a la duquesa Camila. Viajamos a Real del Monte y les enseñé paso por paso cómo preparar pastes, fue un momento que me motivó a seguir adelante porque al final todo el esfuerzo vale la pena.

¿Qué otros proyectos tienes?

Tengo muchos en mente, pero ahorita se están concretando cosas muy padres, uno de ellos es el blog que ya llega a casi 20 mil personas. También tengo Banquetexpress, que es mi banquetera, y afortunadamente le ha ido muy bien y finalmente, en octubre pasado, decidí lanzar mi marca de aceite de oliva, la cual se puede comprar en el portal chefedd.com