Perfiles

Síguele la pista: Camilo La Rotta

Este joven emprendedor nos habla de OpenBook

Uriel Trejo/ Fotos: Karla Gómez

Publicado el:

 

Después de estar en el mundo de la moda, este joven emprendedor le da un giro a su vida empresarial y se involucra en el ámbito de la lectura con OpenBook

 

¿Qué es OpenBook?

Una empresa que se dedica a mejorar los procesos de lectura. Buscamos que las personas en un lapso no mayor a 16 semanas lean como mínimo dos mil palabras por minuto, pero comprendiendo y reteniendo el 100% de información. Esto equivale a leer un libro de 200 páginas en 20 minutos. Es un cambio radical en el estilo de vida. Te vuelves devorador de textos y como saben, conocimiento es poder.

 

¿Cómo surge la idea?

Mi papá tiene 30 años trabajando en negocios similares. Cuando platiqué con él a finales del año pasado, me invitó a ser parte del proyecto para desarrollar toda el área visual y hemos trabajado en familia para generar la empresa.

 

 

¿Dónde los pueden buscar?

A través de nuestra página web, vamos a arrancar una campaña muy fuerte en redes sociales, tenemos un blogg en el que queremos generar un buen contenido cultural. Nuestro programa trata de lectura, el chiste es que leas, pero no cosas sin sentido. Tratamos que sean biografías de gente influyente en el último siglo, textos de escritores importantes para que la gente no sólo aprenda a leer rápido, sino también se quede con información interesante para su vida.

 

¿Quién lo puede tomar?

Cualquier persona a partir de los nueve años, porque primero deben tener las bases para después nosotros mejorarlas. A esa edad, un niño tiene un vocabulario amplio, parte de llegar a dos mil palabras por minuto funciona porque las reconoces, es como cuando ves una fotografía, de un solo golpe visual entiendes lo que pasa en el paisaje. Quitamos los malos hábitos como postura y vocalización, para que la lectura sólo sea vista y cerebro. No tiene ninguna ciencia extraña, sólo una ejercitación.

 

¿Cómo llegan al reto Leer MÁS?

Acudimos al Consejo de la Comunicación y les dijimos que queríamos ser parte de su reto, les explicamos todo el proyecto y logramos que dijeran sí. Nos encanta ser parte, les regalamos todas las contraportadas de nuestros materiales e invitamos a la gente a unirse a la iniciativa.

 

 

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en familia?

La paciencia, porque en qué momento dejan de ser tus papás, para ser compañeros de equipo. Mi papá tiene 30 años en el área de negocios, pero necesité enseñarle que la parte digital es importante. Mi madre nos ayuda con el área administrativa. Hemos salido de la oficina y en el auto seguimos discutiendo, pero al llegar a casa se acaba, entendemos que una cosa es el negocio y otra muy diferente la familia. Además tiene un lado altruista.Queremos consolidar el tema social, llevar lectura y cultura a comunidades marginadas, ya sea urbanas o rurales, creo que así comienza un cambio.