Síguele la pista: Alex Lazard

De la música a las artes plásticas

¿Cómo te acercas al mundo del arte?

Estudié música, era baterista. Desde siempre he disfrutado del arte, sin embargo, me acerqué a la pintura y al dibujo en el Instituto Allende, en San Miguel de Allende, ahí estudié Artes Plásticas. Mis maestros, Guillermo Guerrero y Mario Cabrera, me enseñaron la parte artesanal, eso me enamoró de la pintura y la gráfica de oficio, de caballete y de las técnicas.

 

¿Existe una evolución en tu trabajo?

Sí. Después de San Miguel fui a Barcelona, porque conseguí una beca para la UB. Al estar allá recibí una gran influencia del arte y los pintores catalanes como Antoni  Tàpies, cuando regresé a México decidí trabajar por mi cuenta, dejando un poco atrás la academia. También fue el maestro Gilberto Aceves Navarro, quien me ayudó a liberarme de la estética académica y convencional y me dejó explorar en el campo de la pintura, gracias a él y a la generación de la ruptura he podido encontrar elementos para mi propia voz en la pintura.

¿Cómo describes tu obra?

Lo que hago es juntar elementos de la gráfica con la pintura. Trabajo en linóleo, eso me ayuda a cargar de mucho material los cuadros, que provoca obras con muchos elementos y simbolismos.

 

¿Cómo fue el desarrollo de tu técnica?

Empecé a jugar con diferentes elementos como acuarelas y acrílicos, que son materiales que hasta la fecha utilizo. Como iba poniendo muchas capas de material, se volvía algo muy denso sobre lo cual podía hacer grabado y con esto darle otra intención a cada obra.

 

¿Cómo realizas tus piezas?

Mi trabajo es sobre el piso, es como action painting. Casi siempre tengo cinco o seis cuadros en proceso y me meto dentro del cuadro, es decir, lo trabajo de adentro hacia afuera, lo piso, lo rayo, lo tapo, interactúo mucho con la obra. No trabajo con ningún bosquejo previo, quizá tenga en mente una serie en la que quiera trabajar, pero generalmente empiezo con una mancha.

 

¿Qué hacen únicos a tus cuadros?

Que tienen gran impacto a primera vista, pero si te detienes empiezas a denotar que existen algunos mensajes perdidos que proyectan mucho sin que el espectador se entere.

 

 

Fotos: Rodrigo Terreros

 

 

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