Perfiles

Síguele la pista a Lorena Kaethner

Conoce le trabajo de esta diseñadora argentina en nuestra sección #SigueleLaPista 

Uriel Trejo

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

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Es originaria de Tucumán, Argentina. Estudió Artes Plásticas y en un principio se dedicó a la pintura, video y fotografía. Paralelamente fue diseñando prendas y desarrolló su propia firma bajo el nombre de 1983

 

Estudiaste artes plásticas, ¿por qué decides dar el salto al diseño de moda?

Creo que son paralelas, no es que haya dado un salto de cambiar. Prácticamente en las artes visuales cuando trabajaba la fotografía o video siempre elaboraba el vestuario. Entonces me vino la idea, un poco más comercial, de lanzar una marca, ya que tenía las habilidades técnicas para lograrlo. Lo que se me hacía interesante de una firma de diseño era que los productos podían ser consumidos por el usuario de una forma funcional; una forma diferente al arte.

 

¿Cuánto tiempo llevas con la marca?

Desde 2009 existe la marca que se llama 1983 y que es el año en el que nací.

 

¿Qué caracteriza las prendas que diseñas?

La marca en sí tiene una propuesta que mira mucho al pasado, ya que tiene cierto aires vintage. Eso se debe en parte a mi formación técnica, pues vengo de una familia de sastres y modistas, con los que he aprendido todo. Es por ello que 1983 tiene pequeños detalles o prendas que recuperan ese estilo, pero colocándolo en un contexto más contemporáneo e incorporándole detalles actuales.

 

¿Se vende en México?

Inició en 2009 en Argentina y se mudó conmigo a México. Como no es una empresa, es una marca de diseño independiente, que está muy ligada a su creador, por eso se le llama diseño de autor. Así se vaya uno a otro sitio, la marca va con uno, es como una obra de arte, nadie la puede hacer en otro lugar.

 

¿Cómo se comercializa?

Me manejo mucho a través de las redes sociales y la venta por internet (1983lk.com). Aun así son prendas que deben probarse, por eso tengo una home boutique; es decir, abro mi taller una vez al mes aproximadamente para que la gente se pueda encontrar con los diseños.

¿Para quién diseñas?

Por ahora es exclusiva para mujer, pero en un futuro no descarto la idea de hacer algo para hombre.

 

¿Participar en Project Runway Latinoamérica te sirvió?

Sí, para muchas cosas. Creo que la experiencia del reality ayuda para técnicamente entender el mundo de la moda, de la competencia que hay en el mercado, de las exigencias y de las capacidades creativas que en cada desafío se van ampliando. Así que me sirvió para el desarrollo personal y después, sin duda, por ser algo mediá-tico para darme a conocer.

 

Además de la moda, ¿exploras otras áreas creativas?

Sí. Para mí son muy importante las artes visuales, ya que es mi primera formación. Estoy tratando de insertar mi lado artístico en México, viendo cuáles son los medios o mis procesos para crear en este país.

 

Fotos: Sergio Bejarano*

 

¿Qué planes tienes?

Estoy promoviendo la colección otoño-invierno 2015 y en aproximadamente dos meses ver qué me inspira para la futura colección primavera-verano.