Perfiles

Síguele la pista a David Anguiano

Platicamos con David Anguiano sobre su pasión por el teatro 

Uriel Trejo

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

Publicado el:

 

Cuando estudiaba Relaciones Internacionales descubrió que la actuación era su verdadera vocación. Actualmente, además de actuar, produce y escribe obras de teatro

 

¿El teatro se hace por amor al arte?

En la mayoría de los casos sí.

 

En México, ¿la gente acude al teatro?

Creo que últimamente se ha inculcado mucho la cultura del teatro y más en el formato en corto, el cual se realiza en foros pequeños. Considero que le está gustando a la gente y acuden más.

 

¿Qué te lleva a la actuación?

Siempre tuve las ganas de pararme ante un escenario, estaba estudiando relaciones internacionales, pero me di cuenta que no era mi vocación y me animé a entrarle a la actuación.

 

Foto Rodrigo Terreros

 

¿Qué más disfrutas del teatro?

El aplauso. Ya que la gente está reconociendo tu trabajo y es una muestra de que les gustó. Muchos dicen que de eso no vas a vivir, pero te llena de felicidad y te hace seguir haciéndolo.

 

Una cosa es actuar y otra producir y escribir, ¿por qué decides hacerlo?

Por generar mis contenidos y fuente de trabajo, desde siempre he tenido muchas cosas que contar y no las había plasmado en un papel, por eso me animé a hacerlo. No tengo una formación de escritor, pero esta primera vez tuve apoyo con mi socia Michelle González; entre los dos formamos una buena historia y la pudimos poner en escena. A partir de aquí voy a seguir escribiendo y produciendo.

 

¿Actuar, escribir y producir no es complicado?  

Es un gran reto, porque tienes el tiempo a full, pero es rico y al final del día me siento muy bien.

 

Foto Rodrigo Terreros

 

¿Qué hace un productor?

En este formato de teatro que es en corto te toca ver desde la escenografía, costos, iluminación, organizar horarios, ver vestuarios, contratar director y, además, actuar. Pero es muy satisfactoria la experiencia.

 

¿Seguirás en la producción?

Sí, por lo pronto cada seis semanas hay cambio de temporada, pero quiero seguir produciendo en un futuro algo más grande.

 

¿Qué planes tienes?

Estoy escribiendo la obra que sigue, que sería para la temporada 16. Estoy en pláticas y borradores, y esperando que vengan más cosas.