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Síguele la pista a Aldo Álvarez

Conoce su proyecto Aporta, sitio mexicano enfocado a la filantropía digital 

Leticia Casarin

Me encanta la música, cantar y el teatro. Soy maniática de la ortografía.

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Estudió Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Austin en Texas. Interesado por ayudar, desarrolló la plataforma Aporta, el primer sitio mexicano enfocado a la filantropía digital.

 

¿Qué es Aporta?

El primer sitio web mexicano enfocado en filantropía digital, que vincula donadores con instituciones para que éstas puedan procurar fondos en línea de manera amigable y segura. Cada organización que participa tiene un perfil en el que publica información como lo son sus estados financieros, programas, oportunidades de voluntariado y trabajo, si es que están buscando donativos en especie, así como eventos, noticias y videos. También hay una sección en la que pueden publicar campañas de recaudación de fondos.

Actualmente tenemos más de 70 instituciones de diferentes temáticas y provienen de 14 estados de la República, para 2016 esperamos contar con más de mil 500 dentro del sistema. Queremos crear un ecosistema filantrópico digital en México.

 

¿Cómo empezaste?

Cuando pasó el huracán Alex por Monterrey no encontré una manera digital para apoyar y me entró la curiosidad sobre el tipo de infraestructura que las instituciones de la sociedad civil en México tienen. Realicé toda una investigación e intenté ver cómo era la interacción digital con usuarios y donadores. Me di cuenta que la mayoría de las páginas web eran obsoletas, más de 90 por ciento no procesaba donativos y las que lo hacían no tenían bien integrados los motores de pagos, además, las personas que hacían donativos no los reportaban ante Hacienda y no estaban obteniendo esa deducibilidad. A raíz de eso, me acerqué a Eduardo Saverin, cofundador de Facebook, para platicarle sobre la situación y juntos decidimos crear un portal que ayudara a vincular a donadores con instituciones.

¿Cómo contactas a Eduardo Saverin?

Somos amigos de hace tiempo, pero esta vez fue un acercamiento laboral, profesional y de inversión, entonces al presentarle el plan de negocios me propuso ser el primer inversionista en Aporta. Actualmente hay más de 10 inversionistas mexicanos y extranjeros.

 

¿Por qué online?

Porque el internet tiene el potencial de democratizar información, creo que la tendencia actual es que la gente descubre información en sus teléfonos y computadoras. A México le faltaba toda una plataforma donde existiera este contenido. Necesitábamos construir una infrestructura que apoyara este tema en específico.

¿Cómo eligen a las instituciones?

Al principio elegimos a instituciones autorizadas como donatarias por el gobierno, es decir que tengan un permiso para deducción de impuestos y a partir de eso vamos seleccionando las que tengan capacidad de recaudación y que persigan una plataforma digital.

 

¿Cómo se acercan las asociaciones que quieren ser ayudadas?

En la página pueden hacer su proceso de registro para estar dentro del sistema.

Fotos Nancy López*

¿Qué esperan de Aporta?

Darlo a conocer a los donadores y sobretodo, los beneficios, por ejemplo, Aporta tiene algoritmos que ayudan a deducir impuestos, puede cerrar una transacción bancaria y fiscal, por lo que el donador no tiene que solicitar el comprobante, ya que se hace en automático. Esperamos que poco a poco vayamos consolidando nuestra presencia en el mercado del sector social para convertirnos en la plataforma número uno en filantropía digital. No solamente aquí, sino en el mundo y hacer de México el país más generoso digitalmente.