Perfiles

Rompe esquemas Tadzio Nuño

Después de París llega a México para lanzar su firma de ropa X Equis

Uriel Trejo

El destino te lleva por caminos inciertos. A mí me llevó al periodismo de estilo de vida, donde trabajar es ¡todo un gozo!

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Muchos son los creativos que han encontrado en París la inspiración para darle rienda suelta a su imaginación, Tadzio Nuño es uno de ellos, quien tras llegar a La ciudad luz decidió emprender dos proyectos creativos muy importantes en su vida, el primero de la mano de su hermana Kiara, con quien montó NH Galerie en el barrio de El Marais, con la que buscan difundir las obras de artistas mexicanos poco conocidos en el viejo continente.

El segundo gran proyecto del hijo del artista y pintor mexicano José Nuño, es su línea de ropa llamada X Equis, que consiste en luxury streetwear, de la que se hace una producción limitada de 10 piezas, las cuales son acompañadas de un certificado de autenticidad para así guardar la esencia y la identidad de la exclusividad. Además, en éstas presenta piezas de arte poco conocidas, en una propuesta a la que designó como re-utilizar. Para conocer más de su firma, platicamos con él durante el lanzamiento.

¿Por qué decides expresarte a través de la moda?

Porque es una de mis dos grandes pasiones junto con el arte. Logro hacer pasar mi mensaje a través de mis diseños, hacer entender el arte más facilmente y dar una identidad contemporánea de grandes obras del pasado. La idea es poder portar una obra de arte, la prenda se transforma en mi lienzo.

¿A qué haces referencia cuando dices re-utilizar?

Cuando empleo el termino me refiero a retomar una obra, cambiar el contexto y el material respentando la pieza inicial e interviniéndola de acuerdo al diseño.

¿Cómo fue la selección para las piezas que re-utilizas en tus prendas?

La selección es muy minusiosa, cada obra tiene una historia única y nos basamos tanto en su contexto como en la idea de lo que queremos proyectar.

¿Qué te ha dicho la gente del arte al ver tus prendas?

Se sorprende, utilizo obras no tan conocidas de arte, pero de una gran importancia. Hemos tenido muy buena aceptación, la gente entiende el concepto que estamos creando.

¿Por qué decides lanzar tu línea en París?

París fue la ciudad que me inspiró a hacerlo y donde vivo actualmente. Estoy en contacto con el mundo del arte parisino y me pareció una idea interesante.

¿Cuál fue la reacción del mercado parisino?

Les interesó mucho, a pesar de que París es una gran capital de la moda, el proyecto que presentamos es inovador y contemporáneo.

¿Cómo esperas que los mexicanos reciban tu trabajo?

México es una ciudad cosmopolita y la moda ha crecido mucho estos últimos años, mi trabajo es atrevido, pero los mexicanos están listos para entenderlo, no son sólo prendas, sino un concepto y una idea que liga arte y moda.

¿Por qué decides hacer pocas prendas de tus diseños?

Para guardar la idea de exclusividad y arte, para mí la creación de una tshirt se asemeja a la de un cuadro, cada una es única y tenemos que guardar esa esencia.

¿A qué llamas Luxury streetwear?

Al estilo de moda urbano con un toque de exclusividad, el proceso de creación de cada prenda es un “lujo” al ser todo hecho a mano y con materiales de alta calidad.

Después de este lanzamiento, ¿qué viene con tu firma?

Nos queremos enfocar en el extranjero, tenemos varios proyectos en diferentes ciudades del mundo para así poder regresar con una segunda cápsula (colección).            

¿Dónde se pueden comprar tus diseños?

Por el momento los vendemos en eventos por invitación, ya sean pop up shops o eventos privados. Pueden ver mis diseños en instagram @x_equis_x.

Fotos: María Fernández 

 

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