Perfiles

#RADAR ‘Feliz Bar Mitzvah FICJ’

¡Jag Hanukkah Sameah!

Rafael Micha

Rafael Micha M Sc. es Socio Fundador y Director en GRUPO HABITA, experto en relaciones públicas, marketing y VIPs. Conocedor y amante del arte.

Publicado el:

 

“¡En esta temporada de fiestas, de todos credos, colores y sabores, quiero desearles que la celebración judía de luces y milagros ilumine sus vidas, su hogar y a toda su familia, que veamos juntos el milagro de la salud, el amor, la abundancia y la felicidad todos los días de nuestras vidas y que todos los deseos de nuestros corazones se cumplan para bien!”.  Eso me deseó mi bro Abraham y lo comparto contigo.

 

También quiero aprovechar para felicitar al Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) que tendrá lugar la primera quincena de enero, por la celebración de su Bar Mitzvah o 13 aniversario, e invitarlos a todos a asistir a sus funciones. Neta, ni idea de cómo le hacen para programar y organizar un festival de cine.

 

Difícil la tienen en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel tanto como Alonso Aguilar-Castillo del Festival de Cine de Los Cabos. Más complicado aún la vio Paola Astorga cuando hizo lo propio en el hoy desaparecido FICCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México).

 

Sin embargo Isidoro Hamui, del FICJ, lo ha hecho muy bien con la dirección de la asociación “cultural, apolítica, no religiosa y sin fines de lucro”, que surgió en el  año 2004 “con el propósito de fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México, a través del cine que retrata y da expresión a las múltiples facetas del pueblo judío”

.

Sólo me quejo porque este año decidió sobreseer mi sugerencia de programar dos pelis que escogí para que fueran incluidas en su próxima edición: Remember, de Atom Egoyan, y A Difficult Affair, de Eran Riklis.

Ambas movies son de mucha actualidad tanto por su temática como por sus actores de primera: Christopher Plummer en laactuación acompañado por Martin Landau. Fue seleccionada tanto en Los Cabos como en Oaxaca —por el mismísimo Toledo— y Egoyan personalmente la presentó en noviembre.

 

La segunda sugerencia es la más reciente producción de un director multiprogramado en las ediciones pasadas del FICJ. Pero Agami —con el objetivo de generar público y agrandar las audiencias y NO generar polémica— decidió irse en otro sentido. Aunque ambas producciones le gustaron mucho —y esta última estuvo en la recta final de la selección para el festival y muy cerca de quedar ganadora en el proceso que cerró el 31 de agosto—, los organizadores decidieron esperar un año más para traerla. Su razón: porque el año pasado se programó una muy similar del mismo director y no quisieron parecer como el “Festival Eran Riklis”, sucursal México “DeFe”. En fin, lo que sí es huge es que celebran su 13 aniversario, que representa la mayoría de edad en el mundo judío y sin lugar a duda será una gran experiencia.

 

El nuevo embajador de Israel en México —casi, casi, recién desempacado—, Johnathan Peled, se ha sumado a la celebración e informalmente ha confirmado su asistencia para la inauguración el próximo 12 de enero, para la proyección del film El Mercader de Arte L’Antiquaire, de Francois Margolin.

 

También es todo un mérito tener 17 sedes donde la figura de la danza será el hilo conductor de la más reciente edición. Se incluye Piel naranja (Anashim Ketumim) que representa a la comunidad marroquí de Israel, en la que tres generaciones de mujeres “luchan con situaciones familiares, de feminidad, folclor y comida”. Zohara es la abuela clarividente, quien predice el futuro sosteniendo las posesiones de sus clientes mientras ella duerme. Habrá que verla y obligado de su Selección Oficial el documental de Hitchcock que realizó en colaboración con el gobierno británico al término de la Segunda Guerra Mundial. Todo un festival para celebrar.

 

Ojalá que la luz y la energía de la sexta vela que se enciende hoy, antes del comienzo del Shabat, haga que la pila de sus teléfonos móviles dure por ocho noches consecutivas y se repita el milagro de Janucá.  ¡Jag Hanukkah Sameah!

 

Sígueme en Instagram y Twitter en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com.