Perfiles

En corto: Lourdes Villagómez

Artista mexicana que cuenta historias a través de símbolos
Publicado el:

Lourdes es una artista mexicana con una propuesta muy original en la que cuenta historias a través de símbolos.

Al estudiar diseño gráfico en la Ibero, obtuvo distintas herramientas que le ayudaron en la pintura. “Fue una carrera que me dio mucho en cuanto a teorías del color y composición, además tomé un subsistema de artes visuales con clases de pintura, escultura y grabado que me encantó, por lo que deduje que debí de haber estudiado arte”.

Posteriormente, tomó un curso de pintura y dibujo en la Accademia Riaci de Florencia. “Ahí aprendí a observar, tuve clases de réplicas de cuadros de autores famosos, desarrollo de estilos y de técnicas. Fue ahí donde me especialicé en pintura, sin saber todo lo que me esperaba”.

Villagómez tiene un estilo mexicano que caracteriza su pintura. Afirma que su inclinación por la temática de nuestro país surgió al estudiar fuera, ya que “estaba ansiosa por mostrar a mis compañeros de clase las maravillas que tiene México, por lo que poco a poco me fui inspirando en sus colores y creando formas que remitieran a su riqueza cultural”.

Trabaja con acrílico y el estilo que utiliza es creación suya: una mezcla de cubismo, por la geometría que imprime, y Pop Art, por los colores, pero siempre incluye cierta temática mexicana. Pinta principalmente sobre madera, tela, cartón y muros.

Al terminar la carrera de pintura y dibujo, decidió regresar a México para emprender esta nueva aventura, siempre con la tranquiliad de contar con el diseño gráfico como respaldo en caso de no tener éxito en esta área, pero fue todo lo contrario. Actualmente tiene muchos clientes y diversas marcas la buscan para hacer colaboraciones, lo que a ella le parece muy interesante debido a que “son proyectos padres que veo como retos; me piden que exprese ciertas cosas y normalmente hay lineamientos que seguir, pero también imprimo mi huella y mi estilo”.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Entre las firmas con las que ha trabajado están Bonafont, para la que ilustró las etiquetas de las botellas por su campaña de 25 años de la marca, con Nike diseñó unos tenis para un concurso y ha pintado algunas de sus tiendas; hace poco hizo los empaques de los chocolates Kisses de Hershey’s y Comex la seleccionó para un concurso en el que creativos de diferentes áreas que tienen una relación importante con el color generaron las tendencias sobre el tema para 2017. “Fue una experiencia muy enriquecedora en la que aprendí el proceso de creación de los colores”.

Dentro de sus planes a futuro están seguir pintando y continuar poniendo el nombre de México en alto. “Lo que busco a través de mi pintura es que los mexicanos nos sintamos orgullosos de pertenecer a este país, que sepamos la gran carga cultural y las tradiciones que tenemos. Por eso yo pinto lo que pinto, para transmitir lo maravilloso que es México”.

Fotos: Alexander Saldaña y Cortesía