Perfiles

Proyectos Ilustrados: Blair Breitenstein

Con peculiares trazos, la ilustradora logra la atención de varias firmas internacionales
Publicado el:

Blair Breitenstein, originaria de Washington, reside en Nueva York por consejo de su madre y considera que es lo mejor que pudo haber hecho por ser la ciudad de la moda de Estados Unidos.

Ha colaborado con infinidad de marcas de lujo como Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Rodarte, Delpozo, Christian Dior, Gucci, Saint Laurent, Tom Ford, Miu Miu y Prada, ilustrando para éstas. La creativa estadunidense se describe a sí misma como curiosa y peculiar.

Empezó a ilustrar profesionalmente hace pocos años, pero desde chica ha tenido inclinación por el arte y por la moda, dos disciplinas que define como escapes de la realidad. “Mi madre y mi abuela me inculcaron el gusto por la moda y mi abuelo era artista, por lo que desde pequeña yo quería serlo también”.

 Blair utiliza principalmente acuarelas y colores pasteles para sus creaciones a las cuales asegura que imprime su propia personalidad: “Me considero misteriosa y pienso que mis ilustraciones también lo son”. Sus pinturas son muy características, basta con verlas para saber que son suyas y afirma que su estilo remite a los años 60 y 70.

EL DESCUBRIMIENTO

Comenzó posteando sus creaciones en redes sociales y etiquetando a las firmas para llamar su atención, sin saber la repercusión que esto tendría. Fue adquiriendo seguidores en sus redes sociales al exponer su trabajo —actualmente cuenta con más de cien mil— y poco a poco las marcas la fueron ubicando y llamando para realizar colaboraciones por las que hoy en día es conocida internacionalmente, gracias a su característico estilo expresivo para el que emplea distintas técnicas.

“Utilicé las redes sociales como estrategia para mostrar mis ilustraciones y nunca creí que marcas y revistas tan importantes me llamaran para colaborar con ellos”, comenta la ilustradora.  Blair afirma que la colaboración que más le ha gustado realizar hasta el momento, es una que hizo en conjunto con M.A.C Cosmetics, debido a que es la más grande que ha llevado a cabo. “Haber trabajado con una marca tan fuerte en un proyecto de tal magnitud, fue muy gratificante para mí”. Su talento ha sido reconocido por un sinnúmero de revistas a escala internacional, lo que le ha brindado la oportunidad de viajar y conocer a gente del mundo de la moda.

PRIMERA VEZ EN MÉXICO

En esta ocasión ha venido a nuestro país para presentar un proyecto que hizo en colaboración con la diseñadora Claudia Martínez, quien la buscó para crear una línea de bolsos para la marca Chocolat Noir. “Tras ver una imagen de una ilustración y años de seguir muy de cerca el trabajo de Blair, la contacté, llegamos a un acuerdo y nos pusimos manos a la obra”, asegura Claudia.

 La diseñadora eligió las creaciones de Blair que más le gustaban y la ilustradora le envió las originales para que las imprimiera en piel y fueran confeccionadas en bolsos. “Claudia seleccionó algunas de las ilustraciones de mi portfolio y creé algunas nuevas para este proyecto”, destaca Blair. La línea de marroquinería está a la venta en exclusiva en Saks Fifth Avenue Santa Fe, aunque Claudia no descarta la idea de abrir una tienda en un futuro y crear más colecciones, a las que invitará a distintos colaboradores para mantener una propuesta original y atractiva. 

Fotos: Leonardo Gómez 

También te puede interesar 

Diseño integrado: Diego González Huerta

Diseño y creatividad con Miren de Abiega