Perfiles

Papalote Museo del Niño: Entrevista con Dolores Béistegui

Dolores Béistegui nos platica sobre el proceso de transformación integral que se llevará  a cabo en el Museo. 

Uriel Trejo y Lorenza Lazo

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¿Por qué decidieron que era el momento ideal para hacerle un cambio al Papalote Museo del Niño?

No sé si sea el momento ideal, pero sí queremos seguir siendo los mejores y una opción muy atractiva para las familias mexicanas, necesitamos renovarnos. Cumplimos 20 años de un uso rudo de las instalaciones y sentíamos que podíamos ser un mejor museo, partiendo de lo que tenemos que es un espacio que ya es un referente, donde “Toco, juego y aprendo” se ha vuelto un lema muy reconocido y muy querido; y un edificio que hizo el arquitecto Ricardo Legorreta, que ya es icono de la Ciudad de México, pero con todo eso, existe muchísimo margen de oportunidades de crecimiento; el centro de nuestras preocupaciones es el visitante, cómo atenderlo mejor, hacer que su experiencia sea lo más cómoda y placentera posible, esto va desde evitar colas, no estar al rayo del sol cuando se está esperando, no tener que hacer una gran fila a una exhibición muy concurrida, y tener baños que funcionen, etcétera. Queremos pasar de 700 mil visitantes a un millón.

 

¿Es una meta muy ambiciosa?

Lo vamos a lograr.

 

 

¿Qué áreas son las que se van a remodelar?

Son dos grandes ejes: una es la arquitectura, es decir, cómo crecer el espacio museográfico, cómo atender mejor al visitante, cómo optimizar el mantenimiento y manejo del museo, operarlo mejor. Por otra parte, los contenidos, toda la oferta que tenemos, optimizarla con los retos educativos que tenemos en México en estos momentos, cómo hacer que los niños gocen el aprender a través del juego, renovando y tomando nuestras mejores exhibiciones y unas nuevas.

 

¿Los niños han cambiado?

Por supuesto, un niño que tenía seis años en 1993 no conocía prácticamente la informática, no existía o de manera muy reducida, el acceso a la tecnología ha revolucionado por completo el conocimiento; el comportamiento de las familias se ha modificado, papá y mamá trabajan, en fin, estamos en una sociedad y una ciudad que no deja de crecer, cambiar, y el museo que tiene una agenda educativa tan innovadora como el nuestro no tiene que estar atrás de estos cambios.

 

¿Los cambios implican nueva tecnología?

Va a haber. En 1993 un touchscreen era totalmente asombroso hoy en día lo es menos, todo el mundo tiene tablets o teléfonos inteligentes, aquí la mayoría de los niños se sacan fotos los unos a los otros, entonces la relación con la tecnología ha cambiado, por supuesto que es una herramienta fantástica y aquí estará presente.

Sin dejar a un lado la imaginación.

Por supuesto que no, la imaginación, la curiosidad y el ir más allá.La tecnología no resuelve nada por sí misma, es sólo un camino.

 

¿Quién será el encargado de la renovación y cuánto tiempo se tiene contemplado que durará?

El despacho Legorreta+Legorreta, Víctor Legorreta específicamente está a cargo del plan maestro, de la remodelación con un equipo muy amplio. Hay atrás de él muchísimas personas, un diseñador en iluminación, dos jóvenes arquitectos: Jorge Ambrosi y Lucía Etchegaray, que están haciendo todo el trabajo de paisaje y de museografía en el exterior; y adentro trabajamos con un consultor norteamericano que ayudó a diseñar ese proyecto; el diseño de las exhibiciones son tres equipos americanos y uno mexicano. Intervienen muchas personas, y el museo estará concluido en junio de 2016, nunca permaneceremos cerrados.

 

Es un proyecto ambicioso que necesita la parte de los recursos.

Necesita el apoyo de la gente que lo visita y de la familia Papalote, que somos todos.

¿De dónde proviene el dinero para la remodelación?

La parte importante viene del gobierno del Distrito Federal, que le ha apostado a un proyecto educativo de este tipo, está invirtiendo una cantidad muy importante en la remodelación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, y éste es uno de los iconos; y por supuesto, una recaudación muy fuerte que llevamos a cabo con el consejo directivo, en este caso el presidente del consejo de recaudación es el licenciado Héctor Hernández Pons.

 

¿Harán actividades para recaudar fondos?

Tenemos una campaña con distintos ejes estratégicos y habrá eventos de recaudación. Lo que tenemos que hacer es enamorar a las familias mexicanas con este proyecto y que cada una de ellas haga lo posible a su alcance para que este proyecto siga creciendo y siendo un referente.

Dolores Béistegui, Jéssica Devlyn, Pixie Devlyn y Esmeralda Cabeza de Vaca

 

¿Cualquier persona puede donar?

Es lo que estamos haciendo, tendremos desde la posibilidad de dar cinco pesos en un redondeo, habrá muchísimos tipos de donativos, que se llaman campañas hormiga para que todos los que lo quieran hacerlo no se queden con las ganas.

 

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de este proyecto?

La oportunidad de transformar un proyecto no se da mucho, entonces el poder encabezar y haber tenido la audacia de presentar una iniciativa, no sólo yo, sino todo el consejo directivo y los que aquí trabajamos, es pensar en grande. Fue un reto convencer al presidente del consejo, Mauricio Amodío, y al jefe de Gobierno, por eso resulta ser una gran satisfacción.