Perfiles

Muere la Duquesa de Alba

Falleció en el palacio de Dueñas a los 88 años

RSVP Staff/ Fotos: Cortesía

Publicado el:

 

El día de hoy el alcalde de Sevilla anunció la muerte de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, mejor conocida como la Duquesa de Alba, quien falleció a los 88 años por consecuencia de un virus estomacal que fue debilitando su salud en los últimos meses.

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva era la jefa de la Casa de Alba y una destacada figura de la vida social de España, reconocida por todos los títulos  que le fueron otorgados que la proclamaron cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España.

 

Biografía

María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva nació en el Palacio de Liria en Madrid el 28 de marzo de 1926 y, al estallar la Guerra Civil, se exilió en Londres junto a su familia. Sin embargo, no pudo evitar la sombra de la contienda y, tres años después, vivió el estallido de la II Guerra Mundial y sus posteriores efectos sobre Gran Bretaña.

De vuelta a España, y siguiendo el consejo de su padre, se casó con el aristócrata Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz, hijo de los duques de Sotomayor. El enlace, que tuvo gran repercusión social, se celebró en Sevilla el 12 de octubre de 1947. Tras la muerte de su padre Jacobo Fitz-James, en 1953, Cayetana heredó el Ducado. Del matrimonio con su primer marido, nacieron seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro.

 

Herencia

Valorada en unos 3 mil  millones de euros, el reparto de su herencia  ya está firmada ante notario, y en ella su esposo, Alfonso Díez, de 64 años que inició la relación con la Duquesa de Alba en 2008, firmó un total de quince cláusulas donde renunciaba a cualquier título, derecho u honores que le pudiera corresponder fruto de su matrimonio.