Perfiles

Mexicanos en el mundo: Rogelio Reyna

Mexicanos que están dejando huella por el mundo y ganando reconocimiento internacional en diversas áreas

Fernanda Brambilla e Ingrid Rivera

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El maquillista es responsable de la expansión de una delas marcas más tradicionales de maquillaje en el mercado latino y, además, es el hombre de confianza de Bobbi Brown

 

La confianza y sonrisa en rostro bronceado de Rogelio Reyna revelan la plenitud conquistada por este mexicano, quien es uno de los creativos al frente de Bobbi Brown. Reyna, como director artístico, es responsable de la expansión de esta prestigiosa marca de maquillajes en Latinoamérica.

Sin embargo, para su papá, un ranchero oriundo de Parral, Chihuahua, su incursión en el mundo de la moda no lo impresionó. “Para él, si no era algo de trabajo duro, un trabajo de ‘macho’, no era trabajo. Mi papá era de esos tipos que se iban a trabajar temprano y regresaban muy noche”, cuenta Rogelio.

 

 

Oriundo de Guymon, Oklahoma, Rogelio fue nombrado así en honor al actor favorito de su madre, Rogelio Guerra. Pese a que sus amigos estadunidenses lo llaman Roger, porque jamás pudieron pronunciar bien su nombre, él siempre se sintió muy orgulloso de sus raíces mexicanas. “Soy 100 por ciento mexicano y siempre insistí en que me llamaran por mi nombre propio. Nunca me dio vergüenza hablar español”, recuerda.

 

 

“Mi familia era la única latina en el pueblito, pero mi mamá me dijo: ‘Tú eres mexicano y, primero que nada, vas a hablar español con tus papás y a entender tus raíces’”.

 

Su biculturalismo le sirvió mucho cuando encontró un empleo en el mundo de la moda. En Bobbi Brown conoció a la fundadora de la marca, quien además es su jefa y mentora por más de 18 años.

A Bobbi le encanta una mezcla de personajes. Es decir, no le importa si eres latino, americano, straight o gay. No le importa quién eres. Ella celebra la individualidad de todos”, dice.

Cuando la marca decidió inaugurar más tiendas en Latinoamérica, el mexicano fue trasladado a Miami, dónde vive hoy en día, para encargarse del mercado y abrir brecha en Panamá, Argentina, Chile y, claro, México.

 

 

“Bobbi me preguntó: ‘Rogelio, ¿qué es lo que necesitamos para el mercado Latino?'”, cuenta Rogelio.

Con el tiempo, Rogelio se estableció como la voz de Bobbi Brown en mercados que no conocen mucho de la marca. Es suya la responsabilidad de “trabajar en técnica y educación para que todos entiendan la filosofía” de la empresa.

Su experiencia le valió estar a cargo de la marca en los Fashion Weeks más importantes. Uno de ellos, de hecho, es hacia donde él se prepara para volar, la prestigiosa Semana de Moda de Nueva York, que empezó ayer y concluirá el 17 de septiembre.

Aunque estará en la Gran Manzana durante las Fiestas Patrias, Rogelio celebrará muy a la mexicana. “Siempre estoy atento de esa fecha y me tomaré un shot de tequila para celebrar”.Ser mexicano es para Rogelio no sólo un orgullo en Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo. “Cuando iba a Alemania y a Australia, mi estilo era exótico por tener cabello y ojos oscuros y un look bronceado que ellos querían tener. Así que yo me sentía como un rey en esos países”,  bromea.

 

Fotografías: Cortesía*

 

Luego de casi dos décadas haciendo sentir bellas a millones de mujeres mediante la marca de maquillajes Bobbi Brown, Rogelio por fin obtuvo el reconocimiento de la persona más importante para él.