Perfiles

Mexicanos en el mundo: Nadia Albertini

Mexicanos que están dejando huella por el mundo y ganando reconocimiento internacional en diversas áreas

Fernanda Brambilla e Ingrid Rivera

Publicado el:

 

Después de trabajar más de 80 horas a la semana para la casa de moda francesa Chloé, ubicada en París, la joven diseñadora del Distrito Federal decide cambiar de rumbo y mudarse a la Gran Manzana.

 

Entre talleres de alta costura y las concurrdas calles de Nueva York, Nadia Albertini encuentra su vocación y celebra su nacionalidad junto a su esposo y amigos.La diseñadora de moda, quien a sus 30 años de edad ha trabajado para marcas top como Chloé, hoy expresa su pasión y creatividad realizando la elaboración de bordados de la línea ready to wear, para la firma Tory Burch.

“Mi trabajo consiste en buscar inspiraciones y diseños para los bordados de la marca, escoger las técnicas, materiales y desarrollarlos con los mejores talleres en la India y en China”, afirmó la creativa, quien tiene nacionalidad francomexicana.

 

“Me gusta mucho cada etapa del proceso creativo: desde la búsqueda, el desarrollo, las muestras, los vestidos terminados y el desfile, pero lo que más disfruto es estar rodeada de gente creativa como diseñadores, ilustradores, coloristas, bordadores y poder colaborar con cada uno”.

 

 

Pero para alcanzar sus sueños, Nadia tuvo que luchar y dejar atrás a su querido país natal. “Me costó mucho trabajo despedirme de México, ya que me fui a vivir sola a Francia cuando tenía 18 años, y recuerdo que llevaba dos maletas y el bordador de mi abuela; creo que en esa época no me di cuenta, pero fue un gran reto el dejar a mi familia, mis amigos, mi casa y todo lo que era conocido para mí, para ir a estudiar a París, pero era la única manera de aprender de los mejores, poder ir a los talleres de alta costura, y trabajar para todas esas grandes marcas para las cuales he trabajado”, contó la artista textil.

 

A pesar de vivir en una ciudad multicultural y tener dos ciudadanías, Nadia asegura llevar el país del maíz en la sangre. “Para mí, ser mexicana siempre ha sido un gran orgullo y fortaleza, soy de papá francés y mamá mexicana, nací en México y crecí en el Distrito Federal, luego viví 11 años en París y ahora llevo cinco meses en Nueva York”, dijo Nadia.

 

 

“Siento que formo parte de las dos culturas, de los dos países, de dos mundos que son muy diferentes y a la vez muy similares; creo que haber crecido en México te da muchas alas, muchas ganas de hacer cosas, de ver más allá, de descubrir, crear, te brinda una visión, colores, sabores y una energía y ganas de vivir que llevas contigo para siempre”.

Y para festejar el enorme amor y cariño que le tiene a su patria, Nadia nos platica como pasará el 15 de septiembre. “Cada añoíbamos a alguna fiesta que se organizaba en París o se hacía cena mexicana en mi casa, pero este año voy a escaparme unos días del trabajo para viajar al DF a visitar a la familia y a comer unos chiles en nogada o algo rico que seguro prepararán mi mamá y mi abuela”.

 

Fotografías: Cortesía*

 

Por último, la emprendedora nos deja un mensaje de motivación y comparte su exitosa experiencia en el mundo de la alta costura. "En México hay mucho talento y una grancapacidad artística, está en la sangre mexicana ser creativo y original, por lo que hay que encontrar un tema que te guste, una carrera y no dejar de trabajar muy duro; tomar cada oportunidad que se presente para aprender más, no dudar en viajar e ir a otros países, ya que la capacidad de nuestra gente se aprecia mucho en el extranjero, ¡así que adelante!”, puntualizó la admiradora de Christian Lacroix y Jeanne Lanvin.