Perfiles

Mexicanos en el mundo: Fernando Barbachano

Mexicanos que están dejando huella por el mundo y ganando reconocimiento internacional en diversas áreas

Fernanda Brambilla e Ingrid Rivera

Publicado el:

 

Este joven de Mérida es el primer mexicano que compite en Lamborghini Super Trofeo Series, lucha por conseguir patrocinios y sueña con llevar la bandera tricolor al pódium

 

En el uniforme del piloto Fernando Barbachano hayuna banderita, junto a su nombre, con los colores verde, blanco y rojo. No se trata, sin embargo, del lábaro patrio. El mexicano es el único latino entre los pilotos amateurs de la categoría de carreras Súper Trofeo, su equipo es el italiano Lamborghini y, por lo tanto, la banderita en cuestión es la del País de la Bota.Barbachano, de 21 años, debutó esta temporada.

Cada fin de semana en la pista es un aprendizaje desde cero. En cada circuito, en cada curva, él siente por primera vez la velocidad y presión a tope."Estoy compitiendo al lado de pilotos que vienen de otras fórmulas, que tienen años de experiencia en velocidad, o que por lo menos ya manejaron en estas pistas antes", dice en entrevista telefónica desde Virginia, Estados Unidos.

"Vengo en blanco y es muy frustrante la falta de experiencia. Toma tiempo". En Lamborghini, él recibió la paciencia y el apoyo necesarios para un piloto que, hasta el año pasado, era estudiante. "Ellos siempre se han portado súper bien. La verdad soy yo quien me pongo la barra hasta arriba. Ellos son los que me la bajan a la realidad", dice y se ríe.

 

 

Y con razón. Su carrera como piloto le llegó por un afortunado accidente en unas vacaciones familiares en Las Vegas, en las que Barbachano se aventó a una experiencia de manejo en un coche de carreras e impresionó a todos por sus tiempos.

Regresó a casa con una invitación de Lamborghini y una nueva vida por delante. Hoy, el joven mexicano pasa la mayor parte del año entre un destino y otro de sus competencias. Aunque todavía es poco conocido en México,

 

 

Lamborghini Súper Trofeo Series cuenta con subdivisiones de carreras en Norteamérica, Europa y Asia. "Para mí, no es sólo la tercera carrera de mi vida que acabo de hacer hace unos días. Es todo un nuevo deporte", resume.

 

Una de las figuras a quien admira es al espa-ñol Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de Fórmula 1. "Él no venía de una familia rica que podía patrocinarlo y tampoco España tenía tradición en ese deporte, pero logró llegar a la categoría más alta con su puro talento", dice. "Todo lo que él está haciendo es para dejar una huella. Me encantaría poder hacer lo mismo por México".

 

Y esa es apenas una parte de este nuevo universo que Barbachano todavía explora con cautela. Además de pilotear, él también se preocupa por buscar patrocinadores para su equipo. "No me puedo dar al lujo de ser un piloto por hobby. Pero para eso necesito hablar con la gente, presentarme, hacer también ese trabajo, que es lo más difícil, porque al final es lo que define si corro o no", cuenta.

Barbachano es hijo de uno de los empresarios pioneros del turismo en Mérida, Fernando Barbachano Herrero, dueño del grupo Mayaland, un imperio hotelero con seis resorts boutique. Y justamente ése parece ser el tema más recurrente cuando se habla de su país natal.

Fotografías: Cortesía 

 

Siempre que saben que soy mexicano me preguntan de las playas", dice. Fernando divide su tiempo entre Mérida y varias ciudades de Estados Unidos tratando de subirse al pódium y poner el nombre de México en alto. "Es mi sueño más grande. Es una sensación muy especial la de hacer algo por tu país", cuenta.

En las fiestas patrias espera contar con inspiración extra, pues justamente el 16 de septiembre estará en competencia en Austin, Texas. Fernando asegura que hará su mejor esfuerzo para intentar agitar otra banderita, que también es verde, blanco y rojo... pero que tiene en el centro un águila devorando a una serpiente