Perfiles

Material Art Fair: promover arte emergente

Por tercera año consecutivo Daniela Elbahara, Brett Schultz e Isa Castilla organizan Material Art Fair

Leticia Casarin

Me encanta la música, cantar y el teatro. Soy maniática de la ortografía.

Publicado el:

 

Del 4 al 7 de febrero de 2016 en Expo Reforma se llevará a cabo el proyecto Material Art Fair, que con únicamente dos años de existencia, ha logrado transformar la escena de arte contemporáneo en nuestro país con un enfoque fresco y joven. Para conocer más de esta edición platicamos con Daniela Elbahara.

 

¿En qué consiste Material Art Fair?

DE: Es una feria de arte contemporáneo internacional enfocada en prácticas emergentes y nuevas propuestas, es hecha en México por mexicanos. Sucede durante la semana del arte contemporáneo en nuestro país, en la cual ya existe una feria grande que es Zona Maco y muchas otras actividades aledañas y paralelas que enriquecen la oferta cultural.

 

¿A raíz de qué surge?

DE: Nace de una necesidad de abrir o tener una plataforma que se dedique a apoyar prácticas emergentes y nuevas propuestas o arte joven. Promueve a los galeristas que empiezan, la creatividad local, tratamos de hacer colaboraciones con gente que se dedica a la arquitectura, al diseño, a la gastronomía, pero siempre en el enfoque joven y fresco.

 

Daniela Elbahara | Foto Sergio Bejarano 

 

¿Por qué enfocarse en el arte emergente?

DE: Brett Schultz y yo, a lo largo de los años con la Galería Yautepec, estuvimos participando en varias ferias internacionales y nos dimos cuenta que existía mucho interés por parte de nuestros colegas de venir a México a promover su propuesta curatorial, pero nos decían que no les alcanzaba su presupuesto como galería joven.

 

¿Qué significa el nombre?

DE: Lo escogimos porque estábamos buscando una palabra que pudiera ser en varios idiomas y se relacionara con la práctica artística. Habla de cómo un material se puede convertir en una pieza. Muchas veces el arte joven está en proceso de convertirse en algo grande.

Isa Castilla | Foto Sergio Bejarano 

 

¿Qué podemos esperar de esta tercera edición?

DE: Tenemos un incremento de más de 50 por ciento en cuanto a espacios de expositores, en lugar de 40 galerías habrán 64. Cambiamos de venue, ahora es Expo Reforma, 15 países participantes, 150 artistas en piso, tendremos nuevamente la participación del Art Bar de Beverly’s, éste es un bar neoyorquino y van a estar con nosotros con una pop up store. Estamos inaugurando la alianza con Absolut, tendremos una instalación con ellos, que es la primera vez que se hace en América Latina, presentaremos a un dúo de artistas que se llama Sangree. Contaremos con el apoyo de Vans con actividades interesantes y también con Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

 

 

¿Cuál es el distintivo de Material en comparación con otra ferias?

DE: Me acuerdo cuando empezamos a ver que iba a ser Material; buscabamos que fuera más económica la participación de exhibición, tiene mucha calidad, es curada por un comité que cada año cambia, tenemos la participación de un Art Bar que realmente existe, también es una plataforma de colaboración donde la gente le gusta platicar lo que están mostrando, no necesariamente para que compren. Hay que resaltar lo más importante que es lo joven, lo fresco y lo vanguardista.

Brett Schultz | Foto Sergio Bejarano

 

 

¿Cómo es la curaduría?

DE: Es un proceso en el que cualquier galería o proyecto independiente puede aplicar y pasar a un filtro por un comité de selección, son especialistas, ya sean galeristas o curadores enfocados en vanguardia o periodistas.

 

¿Qué piensan del apoyo y la evolución que ha tenido el arte en México en lo últimos años?

DE: La Ciudad de México ha crecido mucho como capital del arte, es súper cosmopolita y existe muchísima oferta cultural. Es un lugar muy bueno para artistas extranjeros para venir a realizar sus prácticas y cuando ellos vienen enriquecen la escena y se dan grandes intercambios dentro del arte contemporáneo. El apoyo es complicado porque siempre recortan presupuestos en estos sectores, pero para nosotros nunca ha sido un impedimento porque funcionamos de manera independiente.

¿Qué no nos podemos perder de esta edición?

DE: La feria es imperdible en sí, el formato de distribución es algo totalmente nuevo, es como un pueblo de galerías. Al Absolut Art Bar deben de ir, va a ser espectacular; tampoco se pueden perder lo que va a pasar en el Beverly’s, habrá muchos performances, que eso es lo padre de Material, no sólo ves cuadros, también te tocan momentos.

 

¿Cómo puede ir la gente?

DE: Se venderán boletos, muy accesibles, en taquilla el día del evento.