Perfiles

Mariana Yazbek presenta '¡La mejor actriz!'

La fotógrafa Mariana Yazbek presenta su trabajo en las rejas del Bosque de Chapultepec

Publicado el:

 

Hija del reconocido fotógrafo Tufic Yazbek, Mariana vive uno de los mejores momentos de su carrera, presentando la exposición ¡La Mejor Actriz!: ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano, en las rejas del Bosque de Chapultepec, con motivo del 70 aniversario de la Academia de Artes y Ciencias, donde se aprecian 57 retratos de las artistas reconocidas con la estatuilla, con las que se rinde tributo a todas las mujeres del país.

 

¿Cuándo empezaste con la fotografía?

Desde chiquita, mi papá era un fotógrafo muy reconocido y desde que tengo memoria, estuve pegada a él. Cuando trabajaba me iba enseñando paso por paso el proceso de la fotografía.

 

¿Siempre quisiste dedicarte a esto?

Toda la vida, creo que nunca pensé en hacer otra cosa La fotografía, con la que estuve involucrada por parte de mi padre, y la danza, por mi madre que era bailarina, siempre me acompañaron en mi día a día.

 

Foto Sergio Bejarano

 

¿Qué consejos recuerdas de tu padre?

¡Uff! Muchísimos. De los más importantes es que me enseñó otra forma de observar las cosas. Eso es lo que más se me ha quedado grabado. También me enseñó a usar las ampliadoras, las cámaras, todo en ese entonces era análogo, por ejemplo se revelaba el rollo, era todo un proceso completamente artesanal el hacer fotografías.

 

¿Cuándo fue tu primer proyecto?

Cuando tenía 17 años, me invitó un amigo de mi papá, Augusto Elías, que tiene una agencia de publicidad, a hacerle unas fotos a Héctor Bonilla, que en su momento estaba en una obra de teatro. Era tan joven que no tenía una conciencia del trabajo como tal, y menos que te pagaran por ello. Estaba en un momento de ingenuidad y me puse a tomar fotos en el Polyforum. Ese fue mi primer trabajo y cuando me pagaron sentí rarísimo. Después estuve colaborando con las disqueras que me encargaban hacer las fotos de las portadas de discos de artistas que en ese entonces eran los más grandes de nuestro país. Y en eso estuve trabajando durante años.

 

Foto Sergio Bejarano

 

¿Estudiaste fotografía en el extranjero?

Así es, después de que murió mi padre, estudié en México un tiempo y luego tuve oportunidad de irme a Francia a estudiar un curso de fotografía, donde adquirí muchísima práctica.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me he dedicado al retrato en estos últimos años, creo que me gusta mucho hacerle fotografías a las personas, entenderlas, saber quiénes son. Porque para hacer un buen trabajo necesitas tener una comunicación y conocer un poco más a la gente que vas a fotografiar. Pero, en general, me gusta todo.

 

¿Cómo surge la idea de exponer en las rejas del Bosque de Chapultepec?

Me invitó Dolores Heredia a participar y fue una oportunidad increíble, porque el mostrar tu trabajo en Reforma, en la galería abierta, que es la más importante de la ciudad, es un reto. Desde que me hizo Dolores este ofrecimiento comencé a idear cómo podría ser esta exposición.

 

Cortesía / Mariana de pequeña, con su hermano Tufic y su padre en un estudio de fotografía

 

¿Qué sientes cuando pasas por Reforma y ves tus obras?

Se siente fuerte, me da muchísima emoción. Me encanta verla y pasar varias veces por ahí.

 

¿Cómo es tu vida diaria como fotógrafa?

No siempre estoy fotografiando. Cuando tengo proyectos me dedico completamente a armarlos y a veces estoy con el celular tomando fotos todo el día. Últimamente he viajado mucho y me llevo mi cámara para captar momentos increíbles y lugares impactantes.

 

¿Hay alguna fotografía que sea tu favorita?

¿Sabes que me pasa? Trabajé muchos años en forma análoga, entonces tengo muchos negativos guardados en mi estudio y cuando se me ocurre ver trabajos anteriores, me encuentro con fotos que en su momento no usé, ya sea porque no me gustaron o por tiempo no pude ver y considero que estaba mucho mejor que la que escogí en ese entonces. No es que alguna foto sea mi favorita, es que conforme vas creciendo y evolucionando, vas cambiando de gustos, y te van llamado la atención otras cosas. Todo lo ves desde un punto de vista diferente y con la experiencia vas modificando la perspectiva.

 

Foto Sergio Bejarano

 

¿Qué se necesita para ser un buen fotógrafo?

Es un conjunto de cosas, pero la más importante y fundamental es que tiene que estar conectado contigo mismo. Tienes que estar claro en su visión y tu intención, en lo que quieres lograr con cada foto. Eso es, desde mi punto de vista, lo más importante.

 

¿Qué crees que diría tu papá si viera lo que estás haciendo?

¡Híjole! Además hay fotos de él en la exposición, como las de María Félix y Dolores del Río. No sé qué me diría pero le da mucho sentido a todo esto que él esté conmigo exponiendo de alguna forma.

 

Foto Sergio Bejarano

 

¿Cuánto tiempo va a estar exhibida?

Hasta el 19 de junio

 

¿Cuánta gente la ve?

Según la Secretaría de Cultura, es la más vista de la ciudad. Hay muchas perspectivas, del otro lado de Reforma creo que se ve aún mejor. Es un lugar increíble para mostrar las obras.