Perfiles

María del Pilar González: estilo único

Conoce a esta joven diseñadora textil en nuestra sección #EnCorto 

Publicado el:

 

Egresada de la Universidad Iberoamericana, la fundadora de la marca de Accesorios Marimba ha creado un estilo único al experimentar con distintos materiales y técnicas

 

¿Cómo inicio Marimba?

Estuve trabajando con una chava que tenía una marca de ropa y estando ahí decidí que quería hacer algo mío. Ya traía en mente un proyecto de diseño, pero no sabía exactamente qué era lo que quería hacer. Hice varias cosas, como playeras y sudaderas, hasta que regresé a mi etapa durante la carrera en la que había hecho un vestido con detalles en corte láser que disfruté mucho, entonces también lo usé como idea para hacer accesorios con esta técnica. Al principio eran en acrílico. Tomando en cuenta que me gusta hacer diseños gráficos fusioné ambas ideas para crear los accesorios de Marimba.

¿Cómo integras materiales tan innovadores?

Al experimentar con los materiales descubrí que se podía cortar fieltro y empecé a hacer pruebas con otros materiales. Encontré al vinil piel porque de éste hay muchas variedades con distintos acabados. Con esto comencé a hacer pruebas y diseños y así surgió la marca.

 

¿Cómo es el proceso de creación de tus piezas?

Primero hago bocetos a mano y después lo trabajo en Adobe Illustrator. Las ideas surgen bocetando a mano, pero en la computadora los pulo más. Después hago pruebas para ver si los diseños funcionan porque en este tipo de cortes y materiales tienes que buscar que las piezas se sostengan y es complicado. A la hora de trabajarlo tienes que pensar cómo se va a ver el gráfico, como si fuera una plantilla para que no se caigan las piezas. Existen muchas limitantes en este sentido y funciona mucho a prueba y error, pero con el tiempo he ido aprendiendo. Finalmente, los acabados se hacen a mano, utilizo pegamento, pero tengo que ser muy meticulosa para que las piezas salgan con muy buena calidad.

¿De dónde nace el nombre?

Mi primer nombre es María y como suelen hacerlo los amigos, me ponían muchos apodos. Uno de ellos fue Marimba y me gustó porque también es un instrumento musical que es divertido y mexicano.

 

¿En qué te inspiras?

La inspiración está en cualquier lado. No busco lo que quiero hacer, sucede por sí solo cuando veo películas o escucho música. En esta colección sí quise usar un poco más lo mexicano y por eso utilicé diseños de papel picado, pero tengo de todo: geométricos y animales, entre otros.

¿Cómo combinas tu estilo personal con el de tu marca?

Me gusta mucho mezclar colores y texturas de forma experimental, llevarme más por cosas que son únicas y que se trabajan artesanalmente, más que seguir un look que veo en una revista. Lo divertido es atreverse a fusionar estilos y esto lo reflejo en mi firma, al crear piezas que no sigan una tendencia como tal, pero que tengan mucha carga de actitud y originalidad.