Perfiles

Maestría culinaria: Guillermo González Beristáin

El chef recibe el premio The Diners Club Lifetime Achievement 2017
Publicado el:

El Premio The Diners Club Lifetime Achievement es una distinción única que celebra y reconoce la contribución, originalidad y marca de la carrera del chef, y es uno de los premios especiales que se entregan anualmente en los Latin America’s 50 Best Restaurants, junto a los premios Latin America’s Best Female Chef y One To Watch.

Este año, el galardonado con esta distinción es el chef Guillermo González Beristáin, quien ha ayudado a revolucionar la industria restaurantera en México a través de su restaurante insignia, Pangea, en Monterrey, así como diversas iniciativas de comida y bebida, asimismo ha puesto el norte de México en el mapa culinario al aplicar técnicas de cocina contemporáneas a los magníficos productos locales de la región. A partir de 1998 ha estado a la vanguardia de la comida mexicana durante casi dos décadas. Sobre este reconocimiento y sus planes a futuro entrevistamos a Guillermo González Beristáin.

¿Qué significa para ti este reconocimiento?

 Me siento muy honrado y muy agradecido, pero es un reconocimiento sobre todo para el grupo Pangea que ha trabajado durante muchos años, y creo que es una culminación de una primera etapa o primera historia, estamos deseosos y emocionados por lo que viene.

Ya son casi 20 años de Pangea, ¿te imaginaste tener tanto éxito?

Nadie planea eso, creo que yo lo que quería hacer era cocinar la comida que me gustaba en una ciudad que me ha acogido con los brazos abiertos, que es Monterrey, y eso es la historia de Pangea, un lugar que para mucha gente es un restaurante de barrio, jamás imaginé la dimensión que el grupo y el restaurante han tomado. Estoy sorprendido.

Además de la parte gastronómica, te expandiste al crear la marca de vino Mariatinto y la cerveza Bocanegra, ¿a qué se debió?

Yo creo que va de la mano y esta historia de que un chef tiene que estar todo el día metido en la cocina, pues si hay que hacerlo cuando se tiene que hacer, pero también hay que buscar otras pasiones que uno tiene, y el vino siempre ha sido una de mis pasiones y más siendo de Ensenada, pues perseguir esta historia de Mariatinto, también ha sido un viaje increíble, algo que empezó como un hobbie para mí y mi socio Humberto, hoy en día es un negocio hecho y derecho con una relevancia a nivel nacional, la cual nos emociona mucho.

 Y pues la cerveza también, de hacer algo que junto con la tortilla son los dos ingredientes más democráticos de este país, pues tanto el empresario como una persona de bajos recursos toman la misma cerveza y comen la misma tortilla.

¿Qué sigue para Pangea?

 Siguen cosas padrísimas. Viene la segunda parte, pues Pangea como está el día de hoy cierra en dos meses y lo vamos a abrir en una locación nueva, un espacio diseñado por nosotros; también vienen tres restaurantes más y otra de las cosas es que uno de los chefs más talentosos, Eduardo Morali, empieza a trabajar con nosotros como chef corporativo del grupo, esto nos llena de emoción y y estoy seguro que es el inicio del lado b de Pangea, con una visión un poco más joven y cambios para un mejor Pangea. Así que para 2018 hay mucha chamba por delante.

¿Y para ti?

 Lo mismo de todos los días, levantarme temprano y ponerme a trabajar. Disfrutar lo que hemos consolidado y estar muy al pendiente de la gente que trabaja en el grupo que creo que el día de hoy es nuestra principal preocupación, obviamente los clientes, pero también tratar de tener un lugar super digno para que la gente trabaje y haga carrera aquí, como muchos lo han hecho, y sea su plan de vida. 

Fotos: cortesía 

También te puede interesar 

El chef Makoto Okuwa llega a la CDMX

Apasionados de la gastronomía se reúnen en Coyoacán 

Obras de arte de la gastronomía hechas con comida chatarra