Perfiles

Let’s Party: Miss Mara

Seis DJ’s mexicanas nos muestran el lado femenino de su profesión y comparten su playlist para tener una fiesta épica

RSVP Staff

Somos un sitio dedicado al glamour y al lujo, que proporciona contenidos de interés para los usuarios más exigentes de la sociedad mexicana.

Publicado el:

¿Cómo empezaste como DJ?

A las fiestas y raves a los que iba, nadie ponía el tipo de música que me gustaba. En ese entonces tenía una influencia más setentera, rockera clásica. Estudié diseño textil, algo completamente diferente de la música. En realidad, no me preparé para esto y hoy sé que fue un error no haber estudiado, me fui por la carrera para darle el gusto a la familia, ¿sabes? En cuanto empecé, un amigo me enseñó las bases y de ahí a practicar, además he tomado cursos. Así comencé, tocando y divirtiéndome más que nada.

¿Fue difícil decidirte por la nueva carrera?

Sí, lo más difícil fue decidirme por esto de verdad, de pronto dejar de trabajar, porque ser DJ era muy pesado, y era un hobby, pero empezó a funcionar muy bien. De pronto, decir: ‘Voy a renunciar porque me está jalando más esto’, fue difícil. Aún más porque para mí fue renunciar a una carrera, a algo mucho más seguro. ¡Yo era una godínez!

¿Puedes compartir una experiencia inolvidable?

Tuve la oportunidad de tocar en Japón, en un gran lugar llamado Aoyama Tunnel, en Tokyo, y me divertí mucho. Los japoneses son verdaderos fans, les toqué puro techno y deep house, cosas que no puedo tocar mucho aquí. Me dijeron: ‘Aquí les gusta lo pesado’, y pensé: ‘Bueno!’. Estuvo increíble, fue un set largo, de casi seis horas.

Fotos: Sergio Bejarano y Rodrigo Terreros

¿Cómo defines tu estilo?

Soy medio rebelde. Si estoy en un lugar y me dicen que la línea musical es ésta, me gusta ir por otra. Creo que si lees a la gente y sabes que la están pasando bien, es lo más importante. Me han corrido de algunos lugares (risas)... Afortunadamente, con 10 años de carrera, no voy a hacer lo que la gente quiere, más bien lo que el público pide. No siempre el que paga es quien tiene la razón. Creo que lo que me ha funcionado es ver lo que la gente en verdad desea. Toco con discos y con viniles y me gusta meterme en la computadora como una freak para buscar músicas nuevas, artistas que ni siquiera están en una disquera. Eso es importante. Para ser DJ no tienes que ser una borracha, nada de eso, de hecho conozco a muchos que ni toman, pero tienes que ser nocturna, fiestera, divertida.

 

¿Hay una comunidad en la Ciudad de México entre las DJ’s mujeres, o es pura competencia?

De alguna forma, hay competencia, claro. La verdad, no me siento en competencia con Flor (Capistrán), ni con Tat de León, que son mis amigas, las conozco. Si lo sintiera, a lo mejor habría que ganar o perder, pero son mis amigas, estamos en diferentes ámbitos, somos residentes en distintos lugares. La ciudad nos permite a nosotras estar en la misma línea sin la necesidad de competir.

¿Dónde te puede ir a ver tocar la gente?

Soy residente en el Leonor, Imperial, Janis, toco a veces en Mono, Casa Yoli, Dinsmoor, eso en la Ciudad de México; en Nuevo León, en el Pepe; en Guadalajara toco en el Caña, en Querétaro en el Sirilo. Estoy siempre buscando más.

 

Playlist

Estas rolas tienen un excelente beat para la fiesta:

  • Let It Happen – Tame Impala
  • Another Life – Janet Jackson
  • HONNEY – Miss Mara
  • Nineteen Hundred – Paul McCartney (Timo Mass Remix)